20 de noviembre de 2007

Pide perdón la iglesia católica española

Pues sí, y no de manera tan ambigua como lo hizo Juan Pablo II con las comunidades religiosas no católicas, ni dejaron pasar tanto tiempo.
En España, el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, pidió perdón por el apoyo de la iglesia católica a Francisco Franco, que significó la complicidad con muchos crímenes e ignominias, según puede leerse en La jornada de hoy.
El arzobispo hizo una reflexión que a los salvadoreños nos queda que ni mandada a hacer:
No es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias. Miramos al pasado con el deseo de purificar la memoria, de corregir posibles fallos, de buscar la paz. Recordamos sin ira las etapas anteriores de nuestra historia, sin ánimo de revancha, sino con la disponibilidad de afirmar lo propio y de fomentar al mismo tiempo el respeto a lo diferente, ya que nadie tiene derecho a sofocar los legítimos sentimientos de otro ni a imponerle los propios. La búsqueda de la convivencia en la verdad, la justicia y la libertad debe guiar el ejercicio de la memoria.
Y ya que estamos en las cosas insólitas, lean un post de Jacinta Escudos en el que se da noticia del tipo que se casó con una perra para quitarse el karma por haber asesinado a una pareja de perros años atrás. El asesinato le produjo graves males, que así pretende neutralizar.
¡Ah, las religiones...! Tan fácil que es no hacer las cosas desde el principio...

2 comentarios:

Unknown dijo...

El mundo está loco... fijate esto: http://www.venganza.org/2007/11/16/cave-cult.htm

Aldebarán dijo...

No sé, yo diría que es más fácil hacer las cosas bien desde el principio.