7 de julio de 2007

¡En serio que no soy Rafael Menjívar!

La homonimia es peligrosa. Antes de las elecciones de 2004 vivía en una colonia de Los Planes en la que todos eran del FMLN, lo cual me parecía bien, y en realidad me tenía sin cuidado. Todo estaba lleno de banderas rojas, pintaron cosas rojas en la calle (o sea donde uno caminaba), llenaron todo de fotos de Schafik y listo, iba a mi trabajo, que quedaba a cuadra y media, y regresaba de mi trabajo, como cualquier ciudadano. No sabía por quién votar. Estaba claro que por ARENA no, como siempre lo ha estado para mí; por el CDU me hubiera gustado, porque hay allí gente sensata a la que además quiero, pero no iba a hacerlo con esa alianza que hicieron con el PDC, y menos con Parker al lado (lo de la ley acerca de ofensas a la religión me confirmó que tenía razón); por el PCN, el solo pensamiento me daba ganas de hacer pipí de la risa, y sólo quedaba el FMLN. Así que decidí ir a Panchimalco, anular mi voto y al carajo. A última hora, con la papeleta al frente, voté por el FMLN, y no es lo más agradable que haya hecho, aunque tampoco lo peor. Pero me dolió, en especial por algo que había ocurrido unas semanas antes.
Me di cuenta de que había gente en la colonia, a la que antes le era indiferente, que me miraba raro; los que me saludaban sin conocerme, de repente no me veían cuando pasaba, y pues no es que yo sea especialmente sociable, pero tampoco le había hecho nada a nadie.
Un día el dueño de la tienda, con el que habíamos hecho amistad, me dijo:
--Ayer lo salvé de que le dieran un balazo.
Se me erizó todo y por todas partes. Le pregunté por qué, y resulta que habían descubierto que yo me llamaba --y sigo en ésas-- Rafael Menjívar. Creyeron que yo era el que estaba manejando la campaña estúpida --y sobre todo mal hecha-- de la Fundación Libertad contra Schafik Hándal, y discutieron qué hacer conmigo. Y lo que decidieron fue darme un tiro. La pregunta era dónde: si sólo en las piernas o... Bueno, ya sabemos dónde pueden dispararle a uno. El de la tienda intervino y les dijo que yo era otro, que era escritor, que trabajaba en la casa de Salarrué y que era amigo que Álvaro Menen Desleal, a quien todos querían en la colonia. No le creyeron mucho, pero le dieron el beneficio de la duda... para mi beneficio.
Varios se burlaron de mí o consideraron seriamente darme al menos un buen golpe, pero sobreviví.
Cuando Schafik Hándal puso la denuncia contra Rafael (Antonio) Menjívar (López), en el boletín del FMLN se publicó que era contra Rafael Menjívar Ochoa. Mandé correos electrónicos, hablé con gente y, como era de esperarse, no hicieron ninguna aclaración. Vaya: ni siquiera respondieron los mails. Así que escribí el artículo que aparece en el recorte de abajo, y apareció publicado en La prensa gráfica. Lo pongo porque al parecer, en esta campaña electoral interminable que se traen desde 1993, hay gente que no averigua y lanza la pedrada (o el balazo, gulp) y después ni disculpas pide. Si le hace clic a la imagen deberá leerse bien.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya eso si que esta complicado, pero tantos "Rafaeles" existen en el país.

Que bueno que lo de la confusión con el Menjivar "publicista" no tuvo consecuencias graves.

saludos

ixquic* dijo...

ja, leí esa publicación en aquel momento, y me hizo gracia.

Aunque por lo que leo fue un hecho peligroso lo de la confusión.

El problema de desinformación y "confusión" provoca que existan ataques estúpidos, peligrosos y sin fundamentos.

Lo más peligroso es que en una de esas se produzcan consecuencias que lamentar, simplemente, porque hay gente con pereza mental que no se informa bien o sus lecturas sólo son parciales.

Pasa, en muchos ámbitos, pasa.

blah dijo...

wow...ahora entiendo mucho de lo que te ha pasado! Pero que bien que no ha pasado a algo mas grave.

Es un tanto molesto que otra gente tenga el mismo nombre...a mi me ha pasado bien seguido...jeje

Saludos

Anónimo dijo...

Hola senor Rafael.

En el blog de El Trompudo parece que le dieron vuelta a ese video contra el senor Handal.

Me parecio bastante gracioso, como todo lo que hacen los jovenes Trompudos, lastima que se les ocurrio demasiado tarde.

Pregunté si el tal Rafael Menjivar era usted, puesto que no sabia nada de nada, pero el zopilote contesto que no, que usted es escritor y el otro publicista. Por lo menos lo aclaro.

Parece que estan sacando buenos videos, no sé ni como le hacen pero se vé que tienen riquisimas fuentes y medios tecnicos.

Lo unico que no me gusta es que masacran al senor Galeas. Aunque no soy uno de sus admiradores -todo lo contrario-, creo que es empachan en él y el hermano. Afortunadamente para usted, no son muy fuertes en criticas hacia el escritor Menjivar Ochoa.

Me gusta mucho su blog, no comparto algunas cosas que escribe, pero ahi estan las palabras para rebatir.

José Rodas

Santa Tecla

Unknown dijo...

Dios mio, la desinformación y la estúpidez van a aniquilar este mundo.

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Igual lo leí, a simple vista parece divertido, pero como dice Aniux, la estupidez y la desinformación...en este país abundan

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Frank Zappa: "Los elementos más comunes en el universo son el hidrógeno y la estupidez."
No tenemos la exclusiva, nada más vivimos aquí, y aquí nos toca.

René dijo...

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.", Albert Einstein