21 de octubre de 2007

Regreso a casa

Todo empezó por un puerta.
Un día improvisamos un video para una serie que se llama Historias ligeramente estúpidas, el capítulo "La visita", en el que actuaron Ruth Grégori --reportera de El faro y José Huwaidi, quien por ese entonces trabajaba con el Museo de la Palabra y la Imagen, además de Nathaly CAstillo Menjívar en calidad de muerta. (Como el video sería en blanco y negro, la sangre era azul.)
Lo editamos, lo puse en YouTube y coloqué, aquí, el post correspondiente.
En esos días Selva Prieto Salazar andaba en crisis de añoranza, allá en la Ciudad de México, y se puso a la búsqueda, Google mediante, de cosas de El Salvador, en especial de su abuelo, Salvador Salazar Arrué, nuestro --y suyo-- Salarrué.
Llegó a este blog, se puso a revisarlo y encontró el video. "Yo conozco esa puerta", se dijo, y me dijo en un comentario que me envió, y que se puede leerse en el post ya citado. Comenzamos un intercambio de correspondencia y hablamos de la idea de que viniera a El Salvador después de 34 años de ausencia. Aceptó, y durante todo este año hicimos las maniobras necesarias. El viaje incluiría una exposición de los exvotos que ella, su hermana Maya y su hija Tamara de Anda ("Plaqueta" para el mundo bloguero) pintan allá en México, y que son un divertido modo de ganarse la vida.
Ha sido emocionante ver lo emocionante que es para ellas el viaje. Selva reconociendo, viviendo de nuevo, oliendo y comiendo pedazos de infancia; Tamara, quien no conocía El Salvador, cotejando todo con los recuerdos de sus tías y de su abuela, Aída Salazar. Dice que, hasta ahora, todo coincide.
En fin, que ayer fue el cuarto aniversario de la fundación de La Casa del Escritor en la antigua casa de Salarrué, y las tuvimos presentes, y hubo festejos en su honor: la clausura de un festival de teatro, un pequeño conversatorio, animaciones de Cuentos de cipotes.
La visita se organizó en cooperación con el Museo de la Palabra y la Imagen, y en el local del MUPI se abrirá el martes próximo, a las seis de la tarde, una exposición de "las mujeres Salarrué": Zélie Lardé, Maya, Aída y Olga Salazar; Selva y Maya Prieto Salazar y Tamara de Anda. Los exvotos de Selva, Maya y Tamara estarán a la venta.

En fin, a la izquierda, Tamara; a la derecha, Selva; al centro, la señora Luz, con quien las hermanas Prieto Salazar se criaron, ahijada de Salarrué. Atrás, desde luego, Salarrué.



Una foto tardía y con lluvia; ya se habían ido casi todos los que llegaron a los festejos del cuarto aniversario y el número 108 del natalicio de Salarrué. (Por ejemplo, la delegación de la RDSM de Santa Ana ya había regresado a su país para no tener problemas en la frontera. Estuvimos a punto de no tomar la foto, anegados de su ausencia.)
Emocionante.
Posted by Picasa

2 comentarios:

carloszerpa dijo...

hola amigo
veo que te interesa Frank Zappa
pues este es un blog sobre el maestro
www.planetazappa.blogspot.com
keep in touch
carlos ZZ zerpa

Unknown dijo...

Plaqueta?? Rayos! que pequeño es el mundo.


Plaqueta la blogstar ??


Jaja .. que cosas.