9 de mayo de 2006

Musiquita

Mucho he hablado de que hago música, pero hablar es fácil, así que abrí una página en mp3.com. Allí hay varias cosas de las últimas que he estado haciendo, en especial música para videos y cosas así. Están armadas en varios programas: Fruity Loops 5 (o FL Studio 5; la versión 6 no me gustó), y últimamente una maravilla, el Reason 3.0. Este último tiene herramientas de equalización y procesamiento excelentes. De las canciones que están en la página, la "Balada vieja" está hecha en Reason. El encanto es que suene a gente reunida en un lugar cualquiera, que enciende la grabadora y se pone a tocar, y las herramientas que tiene el Reason para hacerlo son sensacionales. También el FL Studio tiene herramientas muy buenas, pero me parece complicadísimo, y lo que hago es procesarlo después en otro programa, el Adobe Audition.
También uso --y ya pondré por allí algunas piezas-- una maravilla que se llama Melody Assistant. Lo compré hace como siete años por quince dólares, lo más barato que hay para los resultados magníficos que da, y tiene varias actualizaciones anuales (gratuitas) que lo han hecho un programa poderosísimo. Mientras que para hacer algo en el Reason y el FL sólo se necesita apachurrar botoncitos o usar un teclado virtual (o real, pero no sé tocar teclados), en el Melody hay que hacer todo a mano, y eso es lo que me gusta. Uno escribe la partitura, y el proceso de escritura es a la vez el de ejecución y el de arreglo. Tiene un montón de cosas (ligato, stacatto, sostenuto, whatever) que se pueden aplicar a lo que se escribe y se oye, y unas bases de datos de sonidos bastante decentes.
Tiene también buenas herramientas para procesar el sonido, pero el Audition está hecho especialmente para eso, y hasta lo del Reason lo armo allí, por pistas. (Con el Reason, apenas regulo el volumen de las pistas o quito y pongo algunos agudos; con lo otro hay que ponerle más de ingeniería.)
La página de música, en fin, está aquí. Los archivos están en *.mp3 a 192kbps, que no es lo mejor, pero dan una buena idea de lo que se trata. Ya avisaré de las actualizaciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La visitaremos y luego te cuento mi opinión.

vh

Anónimo dijo...

Es extraño, la frontera del olvido me provocó un ataque de risa las dos veces que la escuché, ha de ser la combinación de sonidos. Se te agradece

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Es que se me ocurrió hacer algo tropical, pero me dio pereza usar tumbadoras, así que usé una tabla hindú. O sea que es música del Caribe hindú, je.

Anónimo dijo...

Al fin la pude escuchar. Cosas del navegador y sobre todo del usuario. Me gusta más la Chinesca. "La frontera..." puede pasar por New Age con toda facilidad. Me gustó también. La variación sobre un tema de Menjívar Ochoa, es decir el Viejo Rocanrol oriental también tiene su gracia, pero me gusta más el tema original.