16 de mayo de 2006

A propósito de revistas...

...hay una muy buena, anual, titulada Nuevo mundo, que se puede encontrar aquí. Los anuncios de su aparición me los manda la doctora Elizabeth Burgos, antropóloga, una de las mentes más lúcidas (y a veces más doloridas) de América Latina. Ella es la autora de Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, que sin duda fue importante para que Menchú obtuviera el Nobel de la Paz en 1992. La doctora Burgos, luchadora social de vieja data, sufrió después injustos (me parece) ataques de Menchú y de los "menchuistas", pero su lucidez ha permanecido intacta. Como muestra, en Nuevo mundo aparecen interesantes artículos suyos, como éste y éste. (Ella colaboró, entre otras cosas, con la guerrilla del Che, y también con la de Douglas Bravo en su natal Venezuela, y desde luego con la de Guatemala; fue amiga durante muchos años del comandante Rolando Morán, del EGP.) Veo aquí un comentario del escritor guatemalteco Mario Roberto Morales sobre el primeros de los ensayos mencionados; fue Mario precisamente quien me presentó a la doctora Burgos, una vez que estaba trabajando (yo) acerca del testimonio como género literario. (No estoy de acuerdo en que lo sea, y eso involucra a gente que ha tratado mal a la doctora Burgos. Algún día explicaré por qué.)

No hay comentarios: