16 de enero de 2007

¡Por fin Mayo Sibrián!

Uno de los personajes más siniestros de la guerra salvadoreña fue el comandante Mayo Sibrián (desconozco su nombre verdadero), quien se dedicó a asesinar a sus propios compañeros y a colaboradores de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí", con la que trabajé durante algunos años. Y por fin comienza a hablar de él, en público, gente de las FPL que estuvo cerca o conoció de primera mano sus atrocidades.
El faro publicó aquí lo que podría ser un buen primer acercamiento al "caso Sibrián". Ya antes el comandante Francisco Jovel, del PRTC, había hablado algo del asunto (como se menciona en la nota). Por mi parte, he conversado con ex militantes del ERP que me han contado acerca de cómo llegaban huyendo militantes a sus campamentos en el plan de "el tipo está loco". Me recordó, guardando algunas proporciones, al coronel Walter Kurtz, de Apocalypse Now. Incluso gente de la Radio venceremos, como se señala en el reportaje, habla de que no se daban bajas de la zona paracentral porque muchas de las muertes de guerrilleros eran provocadas por los propios guerrilleros. Terrible.
No dudo de que se tratara de un caso aislado, pero parece cierto que existió un aval "institucional" para Mayo Sibrián y sus crímenes: se le permitió actuar --no se le detuvo-- con el conocimiento de las más altas autoridades de las FPL. También se habla de eso en la nota.
Cuando escribí Tiempos de locura busqué datos acerca de Sibrián por todas partes, y fueron pocos los que logré que me soltaran. En el reportaje de El faro dice que Sibrián comenzó su saga de sangre en 1986, y encuentra antecedentes en 1981. Estoy casi seguro de que las primeras ejecuciones de compañeros ocurrieron en 1980. Me dijeron también que fue ejecutado "por allí de 1988", y así lo puse en el libro. (Mi fuente es una de las fuentes del reportaje.) Ahora resulta que no: en 1989 fue degradado a guerrillero raso por sus "excesos" (o sea centenares de asesinados), y apenas en 1991 fue ejecutado. De manera muy conveniente, además: gracias a esa ejecución no apareció el caso en el informe de la Comisión de la Verdad. Hubiera bastado para que palidecieran los asesinatos de alcaldes del ERP, que es lo más grave de que se acusa al FMLN.
Para cualquiera que se diga de izquierda, el caso de Mayo Sibrián debería ser una vergüenza. Y es de justicia histórica que se cuente lo ocurrido y no sólo se "pida perdón" a los familiares de los asesinados. ¿Que lo mismo debe hacerse con las matanzas del ejército, la guardia nacional, la policía, ORDEN, etcétera? ¡Por supuesto! ¿Que fueron más los abusos del lado oficial? Seguramente. Pero ésas me producen enojo e indignación; las de Sibrián, y todo lo que se movió (y quizá aún se mueva) a su alrededor me dan vergüenza: fui expulsado de las FPL en 1982, y seguí trabajando con ellas hasta abril de 1983. Durante ese tiempo, y desde 1980, fui cómplice involuntario de algo bastante feo. No me gusta la sensación. Y tengo derecho a saber las cosas que se hicieron en mi nombre, ésa entre otras tantas.

13 comentarios:

ixquic* dijo...

pues si, un Chileno de apellido Garretón decía que no sólo hay que atacar la impunidad legal, también la histórica y la moral.

Merecemos saber todas las verdades. El caso de Sibrián debió estar en la Comisión de la Verdad que la única, ínfima y pobre verdad oficializada de nuestro conflicto.

Saludos a la Casa!

Unknown dijo...

que mal que cada vez que se destapa algo de nuestra historia sea para descubrir más atrocidades, y que mal también que nos hayamos formado una cultura de la impunidad tan grande que ya raya en insensibilidad. Me causa mucha risa ver a seudo grupitos disque de " jóvenes revolucionarios" que se dicen en pie de lucha y que te apuesto mucho a que no conocen nada de lo que en verdad ocurrió, digo a parte de la pésima ortografía que se cargan y con la que tapizan cuanto muro cae en sus manos. Definitivamente, que feo su modo.

Unknown dijo...

Si, es triste y vergonzoso que estos hechos ocurrieran entre la gente que se suponía, estaba para liberar. Claro que todos merecen ir a juicio y pagar, de uno y de otro lado.

ojalá algun día tengamos asomos de las grandes verdades que quedaron sepultadas en el pasado, y que de algun modo, se repare a las victimas.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Ixquic*: Desde hacía días andaba en ésas, pero ayer me acordé por fin y puse un link a tu página. Y mejor ven a saludarnos en persona.

Sandra: Lo de la ortografía es quizá lo más grave, o sea, pero parte de escribir Tiempos de locura fue que comenzara a conocerse lo básico de una historia terrible, que puede repetirse por simple ignorancia de los hechos y vicisitudes. Veo que hay chavos que fuerzan la realidad para que se acomode a sus ideas, como en algún momento llegó a ocurrir durante la guerra. Y si las ideas no calzan, peor para la realidad. Son los "trolls" de la vida real.

Dandelion: Fíjate que los juicios ya no importan mucho: con que se sepa qué pasó será suficiente. Lo malo es que en casos así sólo se puede saber mediante testimonios, y aún hay pocos dispuestos a hablar. El mejor modo de reparar a las víctimas es darles dignidad, y a sus familias decirles qué pasó. Pero para eso hace falta un tipo de valor y de honor que por ahora no es moneda de cambio.

Anónimo dijo...

Te escribo como siquiatra que soy, realmente Mayo Sibrian es un caso que podria corresponder a un trastorno delirante paranoide o un trastorno de personalidad que con el poder, el fragor de la guerra y por las torturas le le infringieron se sicotizo, Saludos Melvin Ayala .Md

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que estos casos deben ser investigados y creo las FPL deben ser las mas interesadas porque la verdad es que ahora aparecen un montón de documentos en la internet, sin firmar (por lo tanto no se pueden corroborar) y poniendo barbaridades. Yo he leido y visto videos que dan versiones muy diferentes entre ellas. Lo cierto es que hasta diagnóstico tiene ya Mayo (basado en documentos de la internet!!). Por favor, los que de verdad son de izquierda:no les hagamos el juego a la derecha!!. Todavia hay mucha tela que cortar en ese caso y debe haber una investigación seria, no chambres en internet!!

Anónimo dijo...

Acabo de leer el artículo de El faro. Como me lo esperaba de un dizque "periódico" reconocido reaccionario, utiliza algunos hechos que en realidad sucedieron para luego escribir una sarta de mentiras y además cambia parte de los testimonios que cita. Yo he visto esos testimonios en video y sé que estan cambiados los relatos.
Por otro lado: yo conocí a mayo y estuve en Usulután cuando él esruvo ahí, en ese tiempo no se dieron ajustiviamientos de ese tipo. Ademas Mayo no era un guerrillero sucio y mal oliente como lo quieren hacer ver en ese artículo. Fué un jefe que siempre cuidó mucho de su aspecto personal y por eso entre otras cosas, infundia mucho respeto.

sibrianm@hotmail.com dijo...

Como el Cte Mayo Sibrián está muerto cualquiera puede escribir lo que quiera sobre él, cuantos verdaderamente lo conocieron? no creo que hayan sido muchos, él fué muy reservado, hasta esquivo, nunca podias ni imaginarte lo que estaba pensando y mucho menos enterder algún porque.

Como la CP de las FPL se decidió por su fusilamiento al mismo tiempo le quitó su derecho a defenderse y a aclarar, directamente a los combatientes y sus familias la razón de sus acciones, es a los ex-CP-FPL a quienes les corresponde dar esas explicaciones.

Porque no demuestran el mismo coraje que mostró él frente al ptón de fusilamiento, aceptó la orden que ustedes dieron. Bien sabian los principios que tenía y que no huiría.

Si estuviera vivo no tendría pelos en la lengua ni temor de perder un hueso en el gobierno.

Siempre fué franco y bastante liso en su lenguaje, pero más que todo fué fiel al partido, su vida y muerte fué las FPL, el 1o de abril de 1970 recién habia cumplido los 20 años.

Es un deber moral el que tienen, para con las familias de los combatientesen pero también por Mayo, sean concientes por la gran p..y aclaren las cosas, no sean cobardes!!

Anónimo dijo...

Al fin aparecio alguien que llamo al pan pan y al vino vino. Es cobardia y algo mas que eso. las calumnias sobre Mayo Sibrian. estamos recogiendo todabia parte de su historia como militante de las FPL. en ninguna de ellas aparecen los ëxcesos"de los que se le acusa. Pero si aparece la inmoralidad de parte de sus liders llamenlos CP de ese entonces..Voy a repetir Cobardes no ensuciern el nombre de una gran combatiente y comandante de los verdaderos comandantes..pudranse en sus calumnias y oportunismos

Anónimo dijo...

Marcial, Mayo Sibrian Revolucion o Muerte!

Ixquic,
De acuerdo debemos atacar con todo lo que podamos, la inmoralidad y el historial de los traidores y farsantes hoy en el poder. Hoy usufructan del sacrificio y la sangre de nuestros caidos.La "verdad" oficializada por los del fmln da asco.Hay prisa nuestro pueblo esta recuperando sus memorias para una nueva conduccion de nuestras luchas, no mas traiciones!

Unknown dijo...

Se exige la verdad de los acontecimientos!
Comienzen con el asesinato de Comandantes de la FPL : Ana Maria y Marcial.
A partir de aqui viene la vuelta historica del movimiento politico-militar.
Quienes tiene las llaves de la verdad?

Oscar dijo...

Soy de pensar izquierdista y estoy seguro que nunca, pero nunca votare por la derecha, pero me entristece saber de estas acciones, mas viniendo de los personajes que lucharon por nosotros... ahora no lo se, tengo emociones encontradas, ahora no se si he seguido lo correcto.

Carlos R Canas dijo...

Como todo conflicto, el nuestro no esta libre de atrocidades cometidas por todos los combatientes. Pero las heridas son recientes y muchos que ahora ocupan cargos "importantes" tienen las manos ensangrentadas. Pero lo mejor es dejar las cosas como estan y esperar que generaciones futuras al revisar con horror nuestra historia se digan a si mismas nunca mas, y trabajen inteligentemente en construir a un Pulgarcito que envidie todo el mundo.