12 de octubre de 2007

La oreja de Van Gogh y presentación en sociedad


¡Sí! ¡Farmacia Van Gogh! ¡Justo en Arles, el lugar donde vivió el interfecto antes de desquiciarse por completo! (O donde se desquició por completo, etc.)
¿A qué se dedicaba realmente la familia? ¿Lavado de dinero? ¿Narco disfrazado? ¿Theo tenía un negocio secreto del cual sacaba dinero para mantener al bueno para nada de su hermanito el pintor?
Quizá en esa farmacia se fue a curar la oreja --o lo que quedara-- antes de irse a perseguir a Gaugin cun la misma navaja con la que se la cortó. Y tanto corrió Gaugin que no lo pararon hasta el Pacífico Sur, para bien del arte, vergüenza de Van Gogh y susto de Gaugin. No recuerdo la secuencia de los hechos; yo sólo estuve allí para tomar la foto.
Ya lo documenté. Ustedes interprétenlo como quieran.

Y, como hablar paja es gratis, ¿quién quita que Vincent viviera en ese trozo de casa ante el cual pasa Thierry? ¿O que por esa callejuela llevara la oreja para regalársela a la pobre muchacha?
El asunto es que hoy nos tocó viajar de Lyon a Marsella, y de Marsella a Arles, para presentarnos ante el Colegio de Traductores Literarios, uno de los tres que existen en Europa, según me dicen. El pretexto era yo, pero en realidad se trataba de la entrada formal en sociedad de Thierry. No diré que lo estuvieran examinando, pero la presión fue buena y fuerte, y la parte medular fue la lectura de textos bastante complejos en español, y luego su versión francesa. Los textos están traducidos de manera mucho más que impecable, así que creo que se ganó el respeto de gente que sabe de eso.

El asunto era tan importante que Alain Mala, nuestro editor, se atravesó todo Francia para estar allí, para regresar a Le Mans por la madrugada. Orgulloso de sus pollos, claro, como siempre me siento yo de los míos.
Y, desde luego, lo celebramos con una comida opípara, con puras especialidades marsellesas y mediterráneas.
Creo que estoy aumentando los kilos que había logrado bajar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué bueno que ya hayan fotos!!! Je je

"Hablar paja es gratis"

Gracias a dios, pero no lo digás muchos que nos ponen impuestos