19 de mayo de 2006

El Vaticano degrada a cura por pederasta...

...y es ni más ni menos que el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, como se lee aquí, en un artículo de La Jornada de México.
Bien siniestro --y quisiera decir que sintomático-- el asunto. Según la nota, Maciel fue acusado de pederastia desde que era seminarista, hace más de sesenta años, y diversas investigaciones no llegaron a ningún lado o no se hicieron. La nota dice que el actual papa (Benedicto XVI, creo; siempre se me va el número) trató de enjuiciarlo cuando era director de la Congregación para la Doctrina de la Fe (la Inquisición, pues), pero Maciel fue protegido por Juan Pablo II. Y ahora que es papa lanzó todo el poder y la ira de la Inquisición contra él: lo degradó a laico. ¿Dónde quedaron los tiempos en que a la gente se la quemaba por menos de eso (por ser pobre, digamos), cuantimás por algo tan grave? No veo que ser "civil" resulte un castigo lo suficientemente fuerte para alguien que ha depredado niños durante sesenta años, ni siquiera si se incluye un par de reglazos en las manos.
Lo que cabe preguntarse es si las revelaciones y la degradación son un asunto de moral y justicia o de índole política: Juan Pablo II dejó todo listo para que su propia beatificación y canonización fueran a toda velocidad, y al parecer el papa actual iba a seguir sus designios. Pero una mancha de ese tamaño en el expediente puede frenarlo, si se usa de la manera adecuada. Es lo que habrá que ver; Juan Pablo II como santo no me da mucho el perfil.
Hay algo bien bonito ("folklórico", diríamos) en el caso de Maciel: la Legión de Cristo estaba impulsando la canonización del beato Ricardo Guízar y Valencia, que es ni más ni menos que su tío, y --¡agárrense!-- la beatificación de Mamá Maurita, que es ni más ni menos que su mamá. La mamá de Maciel, no la de su tío. Si Freud está en lo cierto, la señora sería lo menos beatificable que habría en la cristiandad, a juzgar por los resultados de su maternidad, así haya tenido 19 hijos (sí, esos tuvo) y sólo uno --el más santo-- le haya salido chueco.
En la biografía materna hay una entrada que vale la pena reproducir:
16 de junio [1977]. Consagra su vida a Dios por las promesas de pobreza, castidad y obediencia, en el Movimiento Regnum Christi.
Hacer votos de castidad a los 82 años para muchos sería un sacrificio terrible, pero para otros sería redundante, me da la impresión, sobre todo con una vida de santidad como la suya y estando en vísperas de la muerte.
Lo de las autobeatificaciones y canonizaciones recuerda un poco, con más "poder moral", al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, quien según la guía Guiness (lo recuerdo y lo busqué aquí, pero no lo hallé) se dedicó a sí mismo cerca de dos mil estatuas (beatificar a la mamá no se diferencia mucho excepto por los materiales usados) y, cuando murió su hija, trató de beatificarla, con solicitudes al Vaticano y todo, que fueron ampliamente ignoradas. Enojado, puso a la muchacha en las monedas de uso (tuvo que quitarse a sí mismo de algunas, supongo) y le daba el título de santa.
Juan Pablo II y su gente hicieron todo lo posible para que la Tercera Profecía de Fátima se acomodara al atentado que sufrió en 1981, de modo que la muerte del papa podía significar, ni más ni menos, el fin de todos los tiempos, así que qué bueno que sobrevivió.
Ah: el mundo se iba a acabar en 2005, según la profecía (o según como se lea), o sea justo el año de la muerte de Juan Pablo II.
Vanidad, tu nombre es... uh... ¿Qué tienen que ver las mujeres en todo esto? Lo que se ve es a hombres megalómanos embelesados por sí mismos, laicos y religiosos, pedófilos o no.
Por cierto, se acerca el día marcado por el número de la bestia: el 6 de junio de 2006 (6-6-6). Me pregunto si el apocalipsis funcionará igual para chinos, musulmanes y judíos, que tienen un calendario diferente.
(Creo que en esta gripe me está agarrando lo anticlerical. Espero que no dure mucho.)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre otras cosas, a mi lo que me parece "creepy" el el nombre del papá de Mama Maurita: Santos Degollado...

Anónimo dijo...

Salud!

Mas vale que te cures de esa gripe porque en nuestro medio ya es un peligro ser intelectual pero si le sumas el agnosticismo y peor el anticlericismo estas francamente jodido.

Nuestro pais es una caldo de cultivo perfecto para modelos Polpotianos.

Me gustó mucho el post. Saludos.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Denise: No es tan paradójico el nombre: Santos Degollado era un liberal de buena cepa, que estuvo en lo de la Reforma con Benito Juárez, o sea en lo de la separación iglesia-estado, etcétera. En otras palabras, combatía a la gente en la que se convirtieron su hija y su nieto. Aquí hay un poco acerca de él.
Hunnapuh: Lo más que le aplican a uno es el ostracismo, y en eso ya estoy agarrando experiencia. A las bombas es a lo que le tengo miedo; desordenan la casa.

Anónimo dijo...

Los malos tienen que pagar. Si te fijas, las leyes protegen a los que tienen el poder de aplicarla y a quienes tienen que aplicarseles. PODER, PODER bendito poder, echo para MANDAR, HACER y protegerse. Ahora me imagino que las cortes civiles y no las religiosas haran su trabajo. Ya no seran considerados pecadores si actuan en contra de esta rata.

Por post como este, creo que tu casa no se desordenara, mas pienso que la gripe se te hara mas grave, porque te pueden "excomulgar" y eso si te pondra triste . . .

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

No tengo tanta suerte como para que me excomulguen. A mi padre y a Fabio Castillo y a otros sí los excomulgaron una vez, por comunistas, cuando andaban en la onda de las elecciones de 1967, con el Partido Acción Renovadora. No me acuerdo quién fue; me da la impresión de que el arzobispo Luis Chávez y González, pero bien pudo ser Aparicio, que era bien rabioso. Por supuesto que publicaron una carta abierta y mandaron una protesta al Vaticano, porque los estaban excluyendo de la grey católica. Curioso, porque todos eran ateos, y me acuerdo de cómo se reían mientras redactaban la carta.
Y tienes razón: se crea el poder para protegerse dentro de él de las amenazas del poder. En el caso de Maciel me parece un asunto de una cobardía inmensa, y los que lo protegieron no me parecen mucho mejores.

Anónimo dijo...

Ucha, sólo les falta decir que la pederastia es una señal de "elección de dios" y que los guiros y familiares deberían sentirse honrados con el toqueteo y demás. Terrible. Al menos yo no recuerdo pasaje en la biblia que justifique eso, pero claro, es cuestión de interpretación y te apuesto que un protestante seguro encontraría la manera de justificarlo. Inche hermenéutica.

Anónimo dijo...

jajaja

oye espero que te de gripe mas a menudo. Me ha gustado mucho tu blog en estos ultimos dias, claro como siempre el tiempo nonos deja hablar claro.

Respecto a este problema de los curas, padres o como se diga, relacionados como pedofilos, creo que no es novedad. Para mi que mejor se deberian decasar y satisacer de esa manera ... sus... necesidades...


Y para Denisse, no creo que un protestante encuentre la manera dejustificarlo.No hay manera.Y definitivamente, no hay ningun versiculo en la Biblia que apoye eso.

Por cierto, aqui tambien se da el acusar a los dirigentes sindicales como abusadores sexuales, pero esos son otros cinco pesos ( o dólares?), para otro tema distinto.

***

Bonita la historia de tu papá, por cierto, te pareces un poco a el, solo que saliste mas carnudito..jajaja.. es broma.

Espero convencer a alguien para que me lleve a lo del Museo.

Cuidate.

Anónimo dijo...

Beka: de la biblia se puede hacer y deshacer. Hace poco cayó en mis manos un libro de teológos gay que "prueban" que la homosexualidad es aceptada por dios y que incluso Jesucristo se levanta "junto a un jóven desnudo" en el huerto de Getsemaní. Todo es posible en la biblia, aunque toque jalarlo de los pelos.

Anónimo dijo...

Me encanta este blog, Rafa vos sabes que los curas me caen mal, y lei un poco la noticia en algun periodico de aca y mi papa dice que el lo que hace ese cura es cierto que ya lo habian acusado antes.

Ahora que lo pienso yo cumplo 19 años el dia de bestia el 6 de junio del 2006 (6-6-6), ¡que suerte'

Ojala las gripes me dieran lucidez para escribir cosas como esta....diablos como te envidio.

Saludos

Anónimo dijo...

Oye que gran post,sabía lo del sacerdote y la acusación pero no sabia nada de esto que tu comentas aqui,pero aun asi con toda esta información ¿de que nos sirve saberla? si no va a pasar lo mismo de siempre o lo hunden por un par de años o lo medio castigan... es que me asombra lo vibrón,y maquiavelico del tipo... o como decimos aqui en chile lo cara de palo....mira que aqui tenemos arragaido el opus dei y no hay como arrancarlos...

Anónimo dijo...

esa aspiracion a la santidad a traves de la perversidad es tan vieja, actual y cercana...es la que motiva al obispo español de san salvador a manosear nuestra constitucion modificandola segun sus conveniencias, a las señoras cardenal a armar el aquelarre en la asamblea para que se penalizara el aborto, a todas las damas del opus dei que llenan paginas y paginas de nuestra prensa...seguro que ya se ven en camarines, elevadas a los altares...o por lo menos condecoradas en vaticano, en vida, hermana, en vida...

Anónimo dijo...

Se que para muchos seria muy fácil sacar de aqui o de alla (en la Biblia) para hacer lo que se les viene en gana, pero de aqui a que la Biblia se acomode no es asi.

Lastima por todos aquellos que se les lleva la vida en probar teorias falsas basadas en la Biblia , mientras otros nada mas la ocupan para vivir un estilo de vida distinto que lleva cambioa nuestra sociedad.

Amiguiz dijo...

y no sólo eso, sino que las redes de pederastia acá en México están infiltradísimas en el mundo político (el PAN, gobierno actual, de ultraderecha, ha puesto como Procurador a un monigote acusado muchas veces de formar parte de redes de pederastia). Además de ello, hay dos o tres empresarios, quienes tienen en sus manos a dos o tres políticos (al presidente de una de las cámaras, por ejemplo, y al gobernador de uno de los estados más grandes), y que andan por ahí como si nada. Esto ha sido ventilado en grabaciones, videos y fotos, de los que ellos sólo se escudan diciendo que "tácitamente, no aprueban nada" (en las grabaciones sólo hablan de una "niña", pero dicen que podría tratarse de una muchacha joven, y no de una infante).

Gran circo, éste, mi querido país.

Saludos desde acá.

Hugo dijo...

Caramba parece que aquí están más enterados que el vaticano de todo lo relacionado con el P. Maciel, quizá vosotros sabréis más que el mismo de todo lo que hizo jaja

Anónimo dijo...

AH BUENO!! JAJAJAJA, ME HE REÍDO LARGO Y TENDIDO... POR LO QUE VEO VARIOS DE USTEDES ESTUVIERON PRESENTES MIENTRAS SUCEDIAN LOS ACTOS DE PEDOFÍLIA... digo, en la misma habitación o cueva del terror, quiero suponer que lo que escriben NO SON MERAS SUPOSICIONES, SUPONGO QUE DE HECHO GOZAN DEL DON DE LA SABIDURÍA ABSOLUTA SOBRE LOS "SECRETOS MALÉVOLOS DE TODOS", QUE CONOCIERON "EN VIDA" A LA MADRE DEL SACERDOTE... O SIMPLEMENTE SON POSEEDORES DEL DIARIO ÍNTIMO DE JUAN PABLO II Y SUS SECRETOS MALÉVOLOS PARA ACABAR CON EL MUNDO O ADUEÑARSE DE ÉL... MMM YO ME PREGUNTO, SABRÁN EL NÚMERO DE LA LOTERIA DE MAÑANA TAMBIÉN? SI LO SABEN, SIGAN HACIENDONOS UN BIEN A TODOS Y AVISEN!! JAJAJAJA