18 de mayo de 2006

Festival de video

Después de pensarlo mucho y de considerar todo tipo de cuestiones, los del taller de guiones de La Casa del Escritor decidieron (decidimos, qué) entrar en el certamen de video que se realizará a partir del próximo viernes. Cada quién necesita a su asesino, de Carlos Guardado, entrará en la competencia, y se exhibirá el miércoles de la próxima semana.
En el taller de La Casa, como está dedicado a los guiones, conocemos el video que se presentará el próximo jueves como "el de Carlos", porque su guionista es Carlos Guardado, y en el programa se le da el crédito al director, que es Rebeca Torres, que tiene un ojo bastante bueno y también es una guionista notable. El actor principal es el narrador Salvador Canjura. Hace un papel tan bueno que a partir de entonces sólo permite que le den de tomar agua de Evian a 6.5 grados centígrados cuando descansa en su camerino, que en la puerta tiene una estrellita con su nombre y al cual no puede entrar nadie con los zapatos puestos. (Salvador actúa en varios más, incluso en uno del que hizo el guión, La hija de Hausmann. En este último Carlos Guardado hace un papelazo, y está lleno de poetas en el elenco: Carlos Clará, Susana Reyes, William Alfaro y Nelson Ochoa. Y Nelson tiene dos videos también.) Actúan también Silvia Salazar, Carolina Villeda (la mejor amiga de Krisma) y el poeta Jorge Galán en el papel de malo. Jorge es de una timidez apabullante, y sé que con su participación le debo los favores que quiera de aquí al big-crunch. Era la única persona que podía haber hecho el papel, y si ven el video se enterarán del porqué.
Lo de los videos que han salido del taller de guiones tiene su chiste. Después de hacer los primeros guiones, se decidió que se producirían, con varias condiciones:
1. Se harían estrictamente con los recursos que tuviéramos, ni un alfiler más. En este caso, dos cámaras de video de 8mm (Handycams, pues), la ropa que tuviéramos, la luz que hubiera y la escenografía con las cosas de nuestras casas... y en nuestras casas o en La Casa del Escritor. La idea era, además de darle rapidez a la producción, que los guiones fueran el eje del asunto, y también aprovechar las limitaciones como parte de los recursos positivos. Es divertidísimo.
2. La actuación la harían los propios guionistas o amigos a los que se lograra convencer. Nada de actores de teatro, que es lo usual en el país. Además de que los guionistas supieran lo que se siente estar en medio de una historia que uno mismo escribió, hay algo crucial: los actores de teatro están entrenados para que los vean en auditorios, no en una cámara, y una actuación que sería buenísima en un teatro es terriblemente exagerada en un close-up. Lo que hemos logrado es mucha naturalidad, y la falta de entrenamiento actoral se compensa poniéndole énfasis a la parte visual y --de nuevo-- al guión. Allí es donde entra el ojo de Rebeca.
3. La edición se haría en las computadoras que tuviéramos a mano, en este caso la mía. (Carlos Guardado acaba de comprarse una que de seguro entrará en el asunto. O eso espero, porque me queda poco tiempo para la edición.)
Ahora estamos terminando la primera etapa, que es la de hacer nuestros propios videos con los recursos que tengamos. O sea: aprender a hacer guiones, videos y edición. Ahora entraremos en la segunda etapa, de la que hablaremos después.
Por de pronto, van los nombres de los miembros del taller: Rebeca Torres, Osmín Magaña, Nelson Ochoa, Salvador Canjura, Ricardo Hernández y Carlos Guardado.
El programa del festival de video es el siguiente:

Viernes 19 de mayo. 6:30 p.m. Auditorium del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Sin sostén. Muestra Videoteca del Sur. Animación. México. 6 min. René Castillo – Antonio Urrutia. 2003.- El cuento de lo que quiero y no quiero (competencia). Animación. El Salvador. Ricardo Barahona. 4 minutos. Museo de la Palabra y la Imagen. 2005.- Un día de soledad (competencia). Ficción. El Salvador. 20 min. Heinz Kobernik. Brutal Pop Films y Trípode Audiovisual. 2006. Consejo vecinal. Muestra Videoteca del Sur. Ficción. Argentina. 12 min. Emiliano López. 2000.- Monte Rouge. Ficción. Cuba. 15 min. Eduardo del Llano. Sex Machina Producciones. La Habana, Cuba 2004.

Sábado 20 de mayo. Hora: 6:00 p.m - 9:00 p.m. Auditorium del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Resucitaré en mi pueblo (competencia). Documental. El Salvador. 18 min. Judith Ochoa. Audiovisuales UCA. 2005.- Co(razón) Collage (competencia). Documental. El Salvador. 14 minutos. Norman Douglas Badía. Diciembre 2004. Taller de los Vagos.- La sangre en el cuerpo (competencia). Ficción. El Salvador- E. U. A. 80 min. Edwin Arévalo. Cinematográfica Films. 2005.- Ella. Muestra Videoteca del Sur. Ficción. Venezuela. 12 min. Alejandra Szeplaki.
2004.- Tonatiú, colores en la oscuridad (competencia). Documental. El Salvador. 40 min.
Carlos Funes Velasco. Primer Plano Producciones. 2004. Atrapar un ruiseñor. Ficción. Costa Rica. 20 min. Gustavo Fallas. 2005. Una mirada al nuevo nosotros. El Impacto de las migraciones (competencia). Documental. Santiago Gutiérrez y Carlos Figueroa. 15 min. Meridiano 89. 2005. Vida de una compañía de baile flamenco. Documental. España. 15 min. Ana Sedeño y Adel Khader. 2005.- Arte y Fronteras (competencia). Documental. El Salvador- E. U. A. Tomás Guevara. 32 min. Ángulos Films. 2005.- Cómo comer carne (competencia). Ficción. Cuba-El Salvador. 5 min. Paolo Hasbún Comandari. 2003. EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba.- Sólo. Muestra de directores latinos residentes en Estados Unidos / Videoteca del Sur. Ficción. Estados Unidos. 19 min. Wilson Burbano.- La Honra (competencia). Ficción. El Salvador. 14 min. Sergio Sibrián. Contra Luz. Producciones y Cinemateca de la Universidad de El Salvador. 2005.- Julia Quebrado. Animación. Costa Rica. 3 min. Marcos Arias. Posdata producción audiovisual 2005. Tomás extrañado. Animación. Costa Rica. 3 min. Marcos Arias. Posdata producción audiovisual 2005.- American Children (competencia). Video clip. El Salvador. David Gallardo. 4 min. RL Audiovisual. 2004.- Berlanga Mute (competencia). Ficción. El Salvador- Cuba. 3 min. Luis Enrique Molina. Como operado del cerebro Producciones EICTV. 2004.- La Maldita Circunstancia. Muestra de la EICTV. Ficción. Cuba. 13 min. Eduardo Eimil. (Cuba). EICTV 2002.- Sophia (competencia). Animación. El Salvador. Danilo Girón. 3 min. 2003.- Cerrojos (competencia). Ficción. El Salvador. Claudia Verónica Barrientos. 20 min. Fundación Julia Díaz Massini Producciones y Claudia Barrientos.- 2006. Gente que llora S. A. Muestra EICTV. Ficción. Cuba. 20 min. Harem Khralche Ruiz-Zorrilla (España). EICTV. 2003.

Lunes 22 de mayo. Hora: 6:00 p.m - 9:00 p.m. Auditorium del Museo Nacional de
Antropología Dr. David J. Guzmán.

Doble llave y cadena. Documental. Costa Rica. 42 min. Hernán Jiménez. Doble llave producciones. 2005.- Dopado (competencia). Video clip. El Salvador. 5 min. Francisco Morales. Trípode. Audiovisual. 2004.- La Decisión 2006 / Vocalizando (competencia). Animación. El Salvador. 50 seg. Diego. Brito. White Producciones. 2006.- Margarita (competencia). Video clip. El Salvador. 3 min. David Pinto. Relativo Films. 2005.- Detengan la guerra (competencia). Video clip. El Salvador. 5 min. Trípode Audiovisual. 2005.- Es Tan Fácil (competencia). Video clip. El Salvador. 3 min. Davi Pinto. Relativo Films 2004.- Sufrir me tocó pero sigo siendo el rey. Muestra de directores latinos residentes en Estados Unidos / Videoteca del Sur. Ficción. Estados Unidos. 14 min. Diana Logreira.

Martes 23 de mayo. 6:00 p.m - 9:00 p.m. Auditorium del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

De la sombra a la luz, el VIH y la mujer (competencia). Documental. El Salvador. 11 min. David Mártir. Audiovisuales UCA. 2005.- Tu ausencia me mata (competencia). Ficción. El Salvador. 16 min. Roberto Dávila. DVR y 100% Fat free producciones. 2004.- Quítate el zapato. Video clip. El Salvador. 3 min. Josué González. 2003.- Paraísos Perdidos. Documental. El Salvador. 30 min. Jorge Dalton. Cofradía de San Simón El Salvador y Whith a little help from my friends Producciones El Salvador. 2005.- USUL (competencia). Animación. El Salvador. 8 min. Sergio Arístides Rosa/ Hans Rosemberg.- Muestras de trabajos de X Alfonso (Cuba). Videoclips. X Alfons. ADN Films. Cuba: Ya déjame. Civilización. Esta es mi ciudad. Salvando el alm.- Fiestas agostinas de ayer y hoy (competencia). Documental. El Salvador. 8 min. Rocío Rivas de Yun. Audiovisuales UCA. 2005.- In any house. Muestra de directores latinos residentes en Estados Unidos / Videoteca del Sur. Ficción. Estados Unidos. 13 min. Luis Ulloa. 2003.- NA-NA. Ficción. Cuba. 17 min. Patricia Ramos. 2005.

Miércoles 24 de mayo. Hora: 6:00 p.m - 9:00 p.m. Auditorium del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

El otro, el que yo soy. Ficción. El Salvador. 12 min. Alexia Miranda. Indigo Producciones. 2006.- Desarrollo sostenible. Experiencia del Japón en El Salvador (competencia).
Documental. El Salvador. Salvador Castellanos. 48 min. Salvador Castellanos producciones. 2006.- Habilidades para la vida. Documental. El Salvador. 5 min.. Sergio Sibrián y Noé Valladares. ACISAM. 2004.

Y aquí estamos:

Cada quien necesita a su asesino (competencia). Ficción. El Salvador. 7 min. Rebeca Torres. 2006.

Freelance. Muestra de directores latinos residentes en Estados Unidos / Videoteca del Sur. Ficción. Colombia. 22 min. Adolfo Gallego. 2003.- Acostumbra llover. Experimental. Guatemala. 3:50 min. Alejo Crisóstomo. Casa Comal y La Lupe.- Que bonito fuera (competencia). Video Clip. El Salvador. 4 min. Edson Amaya.- Sala Vacía (competencia). Documental. El Salvador. 14 min. Guillo Martillhoz (Colectivo Calle Arte). Lady Anfeta producciones, Bramar N Droguin Producciones Martillhoz Films. Calle Arte. 2006.- ¿Me amas? (competencia). Ficción. El Salvador. 40 min. Pepe Montoya. Omega. 2006.

Jueves 25 de mayo. 6:00 p.m - 9:00 p.m. Auditorium del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Lerack (competencia). Animación. El Salvador. 16 min. Alex Soto. 2006.- Virtualito (competencia). Animación. El Salvador. 2 min. Ricardo Clement y Pepe Montoya. Omega. 2005.- Corazón (competencia). Video clip. El Salvador. 3 min. David Pinto. Relativo Films. 2005.- 25 años de Impunidad (competencia). Documental. El Salvador. 22 min. Olga Chacón. Audiovisuales UCA. 2005.- La Escritora (competencia). Ficción. El Salvador. 2 min. Danilo Girón. 2003. Vocalizando (competencia). Animación. El Salvador. 53 seg. Juan Carlos García. Roonol Estudio. 2006.- Alicia en el país de las oportunidades (competencia). Ficción. El Salvador. 26 min. Raúl Sanabria Bonilla. Ojo Kerke. Fundación Julia Díaz, ID Música. 2006.- A dos cuadras y media. Ficción. México. 10 min. Tito González. Miguel Angel Ornelas. 2004.- La manzana azul. (competencia). Documental. El Salvador. 43 min. Tomás Guevara. Angulos Filme. 2006.- José Manuel, la mula y el televisor. EICTV. Documental. Cuba. 13 min. Elsa Cornevin (Francia). EICTV. 2003.

Viernes 26 de mayo. Hora: 6:00 p.m - 9:00 p.m. Noche de clausura. Auditorium del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

26/04/86 Una primavera en la memoria. EICTV. Documental. Cuba. 21 min. Ariane Mondo (Brasil). EICTV. 2004.- CRUCERO/CROSSROADS. Muestra de directores latinos residentes en Estados Unidos / Videoteca del Sur. Documental. Canadá. 28 min. Ramiro Puerta.

Exhibiciones Auditorium ICAS – UCA. martes 23 de mayo de 2006. 4:00 – 6:00 p.m.

LA OFRENDA. Ficción. Estados Unidos. 16 min. Alejandro Fernández. 2003.- Medio Tiempo. Ficción. E. U. A. - El Salvador. 45 min. Francisco Menéndez. 2001.- Me Arte en la pared. Documental. El Salvador-Cuba. 25 min. Jorge Dalton. Whith a little help from my friends producciones El Salvador. 2005.- ROKUNGA, EL ÚLTIMO HOMBRE PÁJARO. Animación. Chile. 7 min. Edwin Gómez Viñales. 2004.- Artesanía contemporánea Taiwanesa. Documental. Taiwan. 20 min. Jin Kwong-Wai yu. 2005.

Exhibiciones Auditorium ICAS – UCA. Jueves 25 de mayo de 2006. 4:00 – 6:00 p.m.

Historia chiquita que cruza el océano. Documental. Uruguay-España. 45 min. Sesi Bergeret. 2004.- Una entre miles de historias sobre la migración. Cuando yo soñaba un mundo al revés. Documental. El Salvador-Cuba. 25 min. Jorge Dalton. Whith a little help from my friends producciones El Salvador. 2005.- Un día sin un mexicano. Ficción E. U. A. - México. 30 min. Sergio Arau. Arau - Arizmendi. 1997. Línea de teléfono. Ficción. Argentina. 17 min. Marcelo Brizante. 1996.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Uyyyy. Me gustaría ir... ¿Hay presupuesto para pagarme el pasaje? El pasaje nada más, alimentarme no cuesta nada. Cuando me da hambre me voy al parque de la familia, me como mi par de pupusas y ya. Sabes que me fascinan y ni siquiera Horacio logró disuadirme ¿Me regalas el pasaje, porfi?

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Bueno... Te puedo mandar los videos, en lo inmediato, pero podemos armar también un taller o curso para verano o poco después. ¿Cómo ves? El taller de Pedro Páramo le cambió la vida a más de uno.

Anónimo dijo...

Hace tiempos escuche que hacias videos para el canal 10, no se si es posible mandarme uno, es especificamente el de una artista del cine mudo. Porfa, si?

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Esteee... Si me dices quién eres, con gusto...

Anónimo dijo...

Perdon por lo puntilloso, pero este post no tiene titulo.

Saludos.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Me di cuenta, entré dos veces a ponérselo... y se me olvidó.
Tengo gripe otra vez. A ver si no me da por hablar de política.

Anónimo dijo...

Yo sabia que el video de Carlos Guardado fue el mejor logrado del taller y lo supe desde el momento de su filmacion....aunque Rebeca se puso mero histerica por lo de sus angulos ¿quien sabe?

Por cierto el señor Thierry habla de un presupuesto ¿teniamos algun presupuesto?...no me acuerdo pero si me acuerdo de la soda y los "churritos" que llevaba produccion (Osmin,vos o yo pues)

Creo que voy a ir a ver los videos que pasen en la UCA (una clase mas, una clase menos... ya saben)

Saludos

Anónimo dijo...

Se "lee" divertido el asunto...

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Nelson: Presupuesto: no te hagas el interesante; no tenemos un centavo, y hasta salimos debiendo. El encanto de La Casa es que lleva tres años de funcionar sin un centavo. Bueno, sí: CONCULTURA paga la luz, el teléfono, a mí, a Johanna, al vigilante y al señor que limpia, don Tomás, quien por cierto trabajó con Salarrué durante muchos años. Y Rebeca (que seguro leerá esto) no estaba histérica por lo de los ángulos: estaba filmando, nada más.
Aniuxa: Es divertido, cómo no. Ahora estamos dejando los cortos de cinco o siete minutos y estamos empezando con los de media hora. Ya veremos qué sale.