11 de marzo de 2007

Bola de nieve

Me enviaron un link para un sitio cubano donde, entre otros, hay un documental acerca de Bola de Nieve, el cantante cubano. Excelente. También se puede encontrar en Google Videos, aquí. En el primer siti0 --basta con darle una ojeada para enterarse de que no es precisamente procastrista-- hay otros videos interesantes, en este link. Hay uno, que veré después, con entrevistas a Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante y otros.
Para la gente sensible al anticastrismo, aquí hay un video musical de Paris Hilton. De nada.

10 comentarios:

reyzope dijo...

Bola de Nieve fue un gran chero de Dalton.

Interesante seria establecer la diferencia entre ''Anticastrista'' y ''Antirrevolucionario''.

No creo que se deteste al personaje (Castro) por lo que es, sino por lo que representa. Muy curioso que el gobierno estadounidense lo tilde de ''Tirano'', cuando todos sabemos que los mas grandes tiranos del continente fueron amigos y servidores de los intereses yankis (Somoza, Videla, Stroesner, Pinochet, Trujillo, etc).

Dicho de otra manera, no es el hecho de que sea o no un tirano el que hace que gusanos mafiosos, poderosos estadounidenses y tutti quantti ideologo de derechas detesten a Fidel. No. Es el hecho de lo que ese ''tirano'' representa y lo que hizo (mandar a la mierda a tanta mafia y a tanta transnacional de Cuba) que hace que se le deteste.

Establecida esta definicion, invito al amigo dueno del blog, a bien escoger sus palabras, no sé,por un poco de respeto hacia nuestra inteligencia...

atentamente,

reyzope

Soy Salvadoreño dijo...

Sr. Zope y si un ciudadano común como yo, sin cargas ideologicas, ni fanatismo politico, dice que Castro es tan tirano y dictador, como Pinochet, Somoza, Trujillo y otros, dado que su regimen reprime y restringe libertades tan basicas como la de reunirse y asociarse para formar partidos politicos diferentes al oficial, ¿diria que este ciudano tiene esa opinion porque "a Castro se le detesta por su gran "audacia" de "mandar a la basura a tanta trasnacional".

No insulte ud. por favor la inteligencia de los ciudadanos comunes (aunque seamos comunes).

reyzope dijo...

Soy salvadoreno :

Si hablamos de ''audacias'', le diré que ese gobierno ''tirano-marxista-comunista'', tiene la AUDACIA de hacer lo que su gobierno narcoarenazi no hace por muchos de sus conciudadanos : ofrecer operaciones de la vista a salvadorenos pobres y educacion a algunos estudiantes pobres.

Ojo que no soy ''castrista'', eh? Soy el primero que se levanta contra cualquier culto a la personalidad. Pero hay que darle al Cesar lo que es del Cesar y adios que le vaya bien, senor salvadoreno...

Y con lo referente a partidos politicos, acaso me va a poner de ejemplo el sistema electoral salvadoreno? o el gringo? Cuando todos sabemos que la historia electoral salvadorena esta plagada de F-R-A-U-D-E-S / A-P-A-G-O-N-E-S

Me va a poner el ejemplo gringo? Y el fraude que sucedio en Florida, robandole a Al-Gore las elecciones. Fraude organizado con la ayuda de...(que chiquito es el mundo, redundamos y coincidimos!)..LA GUSANERA NARCOTRAFICANTE DE MIAMI!!!

Ademas, qué democracia existe en EEUU?, cuando sabemos que en la Camara de Representantes, el Senado y el Congreso de los EEUU, los representante, legisladores y senadores provienen de UNA SOLA Y UNICA CLASE POLITICA COMPUESTA DE LOS PODEROSOS, ECONOMICAMENTE HABLANDO.

Es una DEMOCRACIA O UNA PLUTOCRACIA?

Si no sabe lo que esta ultima palabra significa, le invito a abrir un ''Mataburros'' o diccionario, para que sepa lo que significa esa palabra.

Mientras tanto, lo dejo regodearse de su ilusion de que vivimos en un paraiso democratico...

atentamente,

Reyzope

reyzope dijo...

Ah!, se me quedaba en el tintero...

EN VISTA DE LO ANTERIOR, YO LE PUEDO DECIR QUE EN CUBA NO PUEDE NI DEBE EXISTIR UNA TAL DEMOCRACIA...NO!, LO LAMENTO!

ixquic* dijo...

Rafael...me encantó, Bola de Nieve:
a mi niña le canto
Drume negrita
que yo gua comprar nueva cunita
que va tener cascabel...

y bueno no querer ver sólo la mitad de las cosas, es engañarse.

Espero tu post sobre Cabrera Infante

Soy Salvadoreño dijo...

"Ademas, qué democracia existe en EEUU?, cuando sabemos que en la Camara de Representantes, el Senado y el Congreso de los EEUU, los representante, legisladores y senadores provienen de UNA SOLA Y UNICA CLASE POLITICA COMPUESTA DE LOS PODEROSOS, ECONOMICAMENTE HABLANDO."
Al menos reconoce que hay una clase politica. En cuba solo esta Castro y sus adoradores (perdon, afiliados al partido).
Sin embargo, al pensar en democracia pienso mas en los modelos de los paises escandinavos, muy buenos por cierto. Ahora bien, si no sabe que significa esa expresion (paises escandinavos), le pasare el mismo "amansaburros" (se dice asi, no "mataburros") que uso yo.

Por ultimo, aunque sé que tiene acceso a internet facilmente (facilidad que no tendria de vivir en Cuba, aunque este sea, a su opinion "un paraiso democratico") le pedire que no responda mas a este comentario.

Primero, porque estamos ocupando un blog de un tercero (le agradezco Sr. Menjivar, por permitir dejarle mis comentarios) y segundo porque me disgusta la gente que para responder usa MAYUSCULAS ignorando las convenciones de discusion que debe tener cualquier persona educada y racional en la internet (Estas pueden encontrarse facilmente tambien en cualquier "amansaburros").

Saludos Sr. Zope.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

ReyZope: A veces "anticastrista" y "antirrevolucionario" no son lo mismo. En México conocí a un montón de cubanos marxistas, leninistas y revolucionarios que detestaban a Fidel; cosas de ellos. Lo que creo es que a veces la gente se va con la finta de la imagen de Fidel, para quererlo u odiarlo, e ignoran que es lo que hay detrás de ella: un dirigente, un proyecto de país, una ideología, hechos concretos, un montón de gente.
Si me preguntas si es un tirano, me da la impresión de que no mucho; un dictador sí, en el sentido más básico del término: dicta lo que debe hacerse, decirse, etcétera. Eso no convierte a los cubanos en gente tonta, ni mucho menos, que es la idea que subyace en mucha gente de izquierda y derecha: pobrecitos, el "tirano" o "dictador" los tiene fregados. Si quisieran tirarlo, ya lo hubieran tirado.
Lo mismo pienso con respecto, digamos, a Hussein en Irak: el tipo era querido por una mayoría innegable, y detestado por una minoría también innegable. Y allí va Estados Unidos a salvar de sí mismos a los propios iraquiés...
Es el caso de Chávez, de Fujimori en su momento, de Khadafi... Son gente querida por el pueblo, pero no por las clases medias y altas, que son minoritarias. (Cuba es un poco más complejo que eso.)
Lo de "anticastrista" es a propósito. ¿Lo que representa Fidel? No sé lo que represente a estas alturas, y tengo sentimientos divididos. Lo que hago generalmente es callarme, para no decir tonterías, o hablar de cosas muy específicas.
Por ejemplo, una compañera muy querida de La Casa del Escritor, Nathaly, está allá estudiando medicina. Eso no puedo menos que agradecerlo, y veo la generosidad de los cubanos en ese aspecto. Pienso también, de manera contradictoria, que los recursos que se gastan en "adoptar" a miles de estudiantes extranjeros bien podrían usarlos para mejorar las condciones de vida de los locales. Habrá argumentos en favor y en contra; en mi caso no entiendo. Es un modo de pensar al que no tengo acceso, y no conozco Cuba para tener un criterio.
Lo de "anticastrista" tómalo de la manera irónica en la que está escrito; igual lo de enviar a los "procastristas" a un video musical de Paris Hilton.

Soy Salvadoreño: Discutan aquí lo que quieran. Lo único que no dejo pasar son insultos, que no han caído en eso. Por lo demás, be my guests.

Ixquic: Tengo varias cosas de Bola de Nieve, pero nunca lo había visto cantar o hablar. Buena onda mi cuate el que me mandó los videos.
De Cabrera Infante no sé si tenga mucho que decir. Tres tristes tigres me parece un libro fundamental (aunque el final me aburre un poco). Vista del amanecer en el trópico me parece propaganda fea y bien barata. La Habana para un infante difunto lo leí con un poco de gusto y un poco de repulsión, que me parece es el objetivo del libro; una narración impecable, sin tener de cerca la audacia de Tres tristes tigres, y un intento de armarse como su propio personaje, que funcionó. Así en la paz como en la guerra me parece un buen experimento, pero me resultó tedioso. En su momento debió ser un libro impactante y bueno pero, como todos los textos importantes (pienso en algunos de Fuentes), a la hora de ser asimilados, aplicados y mejorados por otros escritores, se quedan obsoletos. Sus críticas de cine, sensacionales. Su lado político, generalmente... uh... triste. La emocionalidad le quita técnica, y si un valor literario tiene Cabrera Infante es su técnica.
Y ya.

Unknown dijo...

Y bueno, lo que más me llamó la atención fue Paris Hilton. Jajaja... Gracias!!!

Anónimo dijo...

Don Rafael,

va este pequeno comentario sobre este personajillo que es Reyzope. Yo creo que usted deberia de impedirle el acceso a los comentarios de su blog.

Vaya a leer lo que escribe en el blog rojo ''el trompudo'', puras salvajadas contra nuestros gobernantes y contra el pais.

Este tipejo es una caricatura, dice que escribe y lo que escribe es pura basofia barata, sin sentido. Se cree divertido pero no lo es.

Yo lo he leido comentando en francés en el sitio de la muchacha salvadorena que radica en Francia. Es un pobre intelectual barato, de nada le sirve escribir en otras lenguas si la misma basura que en espanol escribe.

Hagalo por respeto hacia las persones que leemos su blog.

Un patriota salvadoreno.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Estimado anónimo patriota: Quiero dejar claro algo: desde hace unos meses, en este blog los únicos comentarios que no se publican son los ofensivos, y sólo por esta vez, para dejar claro este punto, dejo pasar el suyo.
Sé quién es la persona que firma como ReyZope, sé dónde escribe, conozco su estilo. En los comentarios suyos (de RZ) que he dejado pasar, veo ideas y reflexiones y polémica. Algunas las coparto, otras no. Y la discusión con SoySalvadoreño está interesante.
Reitero algo: éste es un blog personal, donde es bien recibido quien llega a pasarla bien. Como en mi casa. Hay comentarios que no dejo pasar, por ofensivos, no porque estén en contra de mis ideas o las de quien sea que ande cerca.
En fin, gracias por escribir y opinar.