14 de marzo de 2007

Ego trip (un par de Menjívares)

He encontrado en internet, mientras descanso de la transcripción de notas en mi Denisekhine, varias cosas que había olvidado o que no conocía, después de buscar "Menjívar Ochoa" en Google, el ego trip del mes. (¡Se entera uno de cada cosa de uno mismo y de su familia...!) Pongo algunos links:
Aquí hay una nota de Telena, compañera de la revista Vértice que tenía una columna sobre libros y literatura. Es de 2002. Yo ya era coordinador de letras de Concultura, y ella me preguntó qué estábamos haciendo. Por ahora, le dije, talleres sobre temas específicos, para ver cuál es el nivel general de la gente a la que le gusta la literatura y para escoger a algunas personas para armar un taller de mayor alcance. (El que existe ahora.) Se mostró desconfiada; había estado en varios talleres en otras partes y había salido decepcionada. Le lancé un reto: asiste a un par y, si te parecen buenos, publica una nota. Estuvo en por lo menos dos: uno mío sobre estructuras narrativas y otro de Thierry Davo sobre Pedro Páramo. Le encantaron y cumplió con su palabra.
Aquí hay una pequeña reseña de Treize que no conocía. Está bonita. Hay también una cita siniestra del libro (y no la más siniestra). (Me avisaron, por cierto, y no daré detalles, que piensan armar por allá una mesa para analizar mi obra en francés y español. Estoy asustado, así que aprovechen, trolls, para escribir sus idioteces. Tienen sólo hoy, porque mañana ya se me habrá quitado el susto.)
Aquí hay un ensayo de la académica puertorriqueña Sheila Candelario en el que habla de Mediodía de frontera, de Claudia Hernández, y de Instrucciones para vivir sin piel, que conoció en español aunque sólo se ha publicado en francés. Interesantes sus puntos de vista.
Aquí, en pdf, hay una nota que escribí en Vértice acerca del asesino serial mexicano Goyo Cárdenas. Creo que por ese entonces andaban en la onda de endurecer las penas para los menores de edad o algo. Lo interesante es que Cárdenas fue ovacionado de pie por los diputados mexicanos, con todo y que era un criminal...
Aquí, también en pdf, en la página 15, hay un interesante artículo acerca de Álvaro Menen Desleal. Me citan con una frase, que me pareció excesiva cuando la dije pero muy en el estilo del Maestro: "En El Salvador siempre ha habido una cierta impermeabilidad a los buenos escritores." Me doy cuenta de que es cierto, pero sólo en medios muy reducidos y, digamos, poco afectos a la literatura y mucho al show biz.
Aquí hay un artículo del Dr. Menjívar (o sea mi hermano Mauricio, el menor), titulado "De ritos, fugas, corazas y otros artilugios: Teorías sobre el origen del hombre o de cómo se explica la génesis de la masculinidad". Bien interesante.
Aquí hay otro también de mi hermano, donde dice cosas interesantes acerca de la preservación de la memoria histórica.
Hay más, pero mejor sigo en lo que sigo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Yo si pongo mi nombre no sale mucho, Aniuxa es muchísimo más famosa :D

Felicidades, U know why :)

Anónimo dijo...

Cuando "egosurfeo" me sale de todo. En algunos lugares aparezco como especialista en la genealogía de la mitología helénica. En otros aparezco como autor de un libro de textos para Internet. Otros me sacan como poeta. Uno me pinta como como médico especialista en drogadicción. Mi favorito es el que me saca como convicto por tráfico de drogas. Suerte tengo de no llamarme Juan Pérez. Si no me saldrían cosas más inusitadas. Ji, ji.

reyzope dijo...

Intéressant le blog à Thierry!!!

Fui, lei y dejé un comentario. Verdaderamente un blog para ''iniciados'' en cuestiones de letras, eso no le quita lo interesante....

Como me gustaria participar en uno de tus talleres, Rafa, no sé, talvez no con la finalidad de devenir un escritor, sino, mas bien, para aprender mucho sobre estructuras narrativas...

Reyzope

reyzope dijo...

Ah!..Y saltando de blog en blog, como se salta de piedra en piedra un rio, llegué al blog de don Carlos Abrego.

AGRADABLEMENTE SORPRENDIDO...

Seguro que ustedes ya lo conocen :)

http://cosastanpasajeras.blogspot.com/

Atentamente,

Rey Zopilote

René dijo...

A mi me roba cámaras el ministro de seguridad y justicia y eso que yo soy René Figueroa desde antes que él fuera figura publica, os lo juro! jejeje

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Aniuxa: Y reza por que siga así.

Carlos: Si le quito el Ochoa, me salen abogados, un entomólogo, el cuate de la Fundación Lobertad (a quien una vez el FMLN identificó conmigo en su boletín, y otra vez me iban a pegar un tiro por homonimia), algún médico, un futbolista y un par de baleados, sin contar con más de treinta tocayos en Estados Unidos.

ReyZope: Lo malo es que Thierry no siguió con el blog, y es una pena. Tiene muchas cosas no sólo interesantes, sino también importantes que decir. El hombre sabe de lo que sabe, y eso de traducirme no es lo más importante, creo. Por ejemplo, sabe de hacer diccionarios, je: es del staff del Diccionario de hispanoamericanismos de editorial Cátedra y otras lindezas.
Los talleres que dimos fueron buenos, y para mucha gente importantes, pero me cambiaron de dirección y me quedé sin presupuesto desde hace cosa de cuatro años. No salía muy caro hacrelos, pero pos así es la vida. Los compañeros de La Casa me han pedido que dé el de estructuras narrativas, y quizá lo haga de nuevo.
El blog de Carlos Ábrego tiene su encanto, cómo no. Es de la gente sensata que le queda a este país desde antes de la guerra. Me gustan sus escritos acerca de marxismo, y tiene unas excelentes (y a veces tristes) historias.

René: ¡Vanidad, tu nombre es René...!
¿Tienes un segundo apellido? A mí me funciona tanto que lo usan para insultarme: me dicen que no merezco el primero, me dicen el segundo e insultan entonces a mi mamá. El segundo apellido de "el otro René" es Figueroa también.

Nancy dijo...

Recuerdo el taller de estructuras narrativas y el de lectura de Pedro Pàramo...los disfrute y aprendì mucho.
En verdad fueron muy importantes para mì. Gracias

Unknown dijo...

:(


No me quieren llevar a la Casa..:(

Cuando cumpliré mi promesa de llegar?

Me muero por conocer a todos.. en serio, auqnue cuando lleuge es posible que no diga mucho..jaja..

Y Google.. no hay muchas con mi nombre, a excepcion de la fotografa Mexicana, creo que no hay mucho para mi ego por ahi..jaja..

René dijo...

yo quieroooooooooo, yo quierooooooo. el de estructuras narrativas, quien quita, tengo una novelita empolvada de hace unos 5 años,saludos Rafa.

Firma: Ricardo Alvarado (R.R.F.A.)

René dijo...

siendo honesto, lo de novelita lo dije en tono sarcástico.lu