16 de marzo de 2007

Breve historia del alba

Vino Jorge Galán a dejarnos su libro Breve historia del alba, publicado por ediciones Rialp, y que en diciembre pasado ganó el premio Adonais, en España. Una edición hermosa, con buenos materiales y buena tipografía, como corresponde a un premio de ese calibre. (Para quien tenga dudas, en este link está el acta, los nombres de los jurados y los dos españoles que ganaron sendos accésits.)
Primero fue a casa y conversó un rato con Krisma, pero yo estaba en La Casa del Escritor dando el taller de apreciación poética de los jueves, así que subió un kilómetro más y me llevó el libro, después de que Krisma lo viera y leyera la hermosa dedicatoria.
En la sesión de hoy (bueno, de ayer jueves), en el taller, vimos algo de los primeros trabajos de Roque Dalton, algunos muy buenos, otros... uh... no sé cómo calificar el que termina: "Anastasio Aquino, / camino", uno de los peores ripios que he leído en mi vida, con los relativos atenuantes de que:
1. Tenía como 21 años cuando lo escribió.
2. Cuando dejó preparadas sus obras completas, antes de salir de Cuba, en 1973, lo eliminó junto con muchos más. (Ver el primer tomo de los poemas completos publicado por la DPI.)
Ya en otras sesiones hemos trabajado a otros poetas, por ejemplo a los que sirvieron de influencia a RD: García Lorca, Vallejo, Neruda... A varios clásicos (Quevedo, Khayyam), a algunos obligatorios (Pizarnik, Hernández, el Pierre Louÿs de Bilitis) y, claro, a salvadoreños como el propio Galán. ("Los trenes", que viene en El día interminable, es un poemazo donde lo pongan.)
Así que le pedimos a Jorge que se sumara y hablara sobre Dalton, y nos dio una bonita lección acerca de las influencias de Neruda en la primera etapa de RD, de la obra de Neruda y del modo en que ambos se meten no sólo en la elegía, sino también en la poesía política, y los recursos que utilizan.
Y, como llevaba el librito, lo pusimos a él mismo en discusión. Leímos unos diez poemas, dos de ellos escogidos por Galán, uno por Herbert Galeano --quien lo acompañaba-- y unos siete al azar, incluidos dos sonetos. (Hay diez. El resto del libro es puro verso libre.)
Si algo puedo decir de Galán (y lo he dicho) es que su poesía es de una solidez indudable, con un conocimiento de la técnica tradicional y un excelente desarrollo de la propia. Es un placer leer cosas hechas de manera inteligente, con un gran control del texto, y a la vez capaces de emocionar casi hasta las lágrimas. Leer a un buen poeta, pues.
No voy a poner textos suyos, porque no se trata de eso. Puedo decir que me da orgullo que un amigo, un compañero y un compatriota escriba así, y que haya algunos que van por el mismo camino. Pocos, pero el camino no es demasiado ancho, ni necesita serlo.

-----
Nota bene: La portada del libro, la tipografía, el formato, incluso el muñequito de la tapa y los adornitos que vienen dentro, la solapa, todo, es exactamente igual en el libro de Galán que en los que se han publicado desde que se estableció el premio, en 1943. Hasta ahora, sólo un salvadoreño, José Roberto Cea, había estado en la lista del Adonais, con un accésit por su libro Códice liberado, en 1966. En la Wikipedia, hasta hace unos minutos, Cea aparecía como español en la lista del Adonais, y pues no, así que edité la entrada para darle su verdadera nacionalidad.

5 comentarios:

reyzope dijo...

El mas vergon poeta-sonetero de todos los tiempos fue Orlando Fresedo u Orlando ''El Fresquero'' como lo llamaba mi tata...

Camisa de punto, pantalon en McArthur, zapatos burros...se iba a Santa Ana, ida y vuelta a pie, a ver una su chamaca...

Le embargaron sus poemas en una imprenta y el Ministerio de Educacion tuvo que pagar. En sus bolencias le agarraban patines. Tambien toreaba a los carros.

Otro que me gusta era Antonio Gamero, ''el poeta salvaje'', su poema ''buscando tu saliba'' es una exquisités.

Y el mejor narrador? don Arturo Ambrogui, sin duda compadres. La mejor novela? Jaragua!...Y ya no le sigo porque les voy a llenar la pizarra.

Pero como dice el dicho ''contra gustos no hay disputas'', ahi los dejo expresar sus preferencias.

Ah!, vayan a oir los poemas de Dalton en su voz propia (hay como 8 con voz) :

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=crit.php&wid=64&show=poemas&p=Roque+Dalton

Va pué,
Reyzope

reyzope dijo...

PS: Interesante el proyecto ''solo la voz'' de la Casa del Escritor! (bocadillo de Cardenal), me bajaré T-O-D-O-S los audios ( si puedo!)

Comienzo por Armijo, a ver si todo sale bien...

Ah! la lista de todos los poemas-audio de palabra virtual, estan aqui:

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=voz.php

Imaginense que hay poemas Mayas, Lacandones y hasta el Popol Vuh. Disfrutenlos!

Reyzope

reyzope dijo...

vQue bueno! Sacaron en DVD, recientemente, la pelicula 1900 de Bernardo Bertolucci.

Tres pesos pesados en esa Pelicula : Donald Sutherland, Robert De Niro y Gérard Depardieu, quienes actuan, simplemente, de manera MAGISTRAL!

No se las cuento porque seria demasiado largo, nada mas les diré que es la historia de como surgieron las Camisas Negras, elementos que, como los escuadrones del mayor dagüinzon, eran las puntas de lanza de la oligarquia lombarda.

No sé por qué ya no hacen peliculas asi, a pesar de que ''jolyivud'' cuenta hoy con mas capacidades tecnicas y financieras. Lo unico que hacen son peliculas donde no le dan chance al espectador de establecer una reflexion y un analisis. Puro fast food!

Réntenla, es fenomenal!

A la puchica, nadie mas escribe, me dejaron ingrimo, mejor me zafo!

ahi nos guishtes,

Reyzope

Unknown dijo...

Qué envidia!!!! Ay quién pudiera haber estado ahi! Maldito trabajo! (mentira, a mí me gusta el mio)

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Jorge quedó de llegar "un domingo de éstos", que puede ser el siguiente o dentro de un año, para platicar con la mara. Igual me llevo el libro y lo despedazamos un poco. Es muy bueno. Claro ejemplo de poesía blindada: te puede gustar o no, pero no hay modo de desarmarla. (Aunque la mala leche puede con todo. Garantizado.)