11 de marzo de 2007

La Inquisición, contra Jon Sobrino

Sí, el Vaticano anunció una sanción contra el jesuita Jon Sobrino (callarlo, ni más ni menos) por afirmar demasiado la humanidad de Cristo y no destacar su carácter divino. En el mismo mundo, protege a sacerdotes que destacan demasiado su propio lado humano, digamos los que han sido acusados de pederastia, perversión de menores y cosas quizá no tan importantes para los que buscan la pureza de una doctrina, no la verdad de las cosas, cierta verdad al menos.
Dejé de ser creyente (o como se pueda decir) mientras estudiaba con los jesuitas, quizá porque con ellos aprendí a pensar un poco más allá de los dogmas. Me parece que lo de Jon Sobrino, tanto como las vigas en el ojo del Vaticano, es simplemente indignante y bajo. Allá ellos con sus leyes, y uno en lo suyo.
Reproduzco la nota que La prensa gráfica publica al respecto, que puede hallarse en este link.

El Vaticano sanciona a sacerdote Jon Sobrino
Se le acusa de no afirmar la conciencia divina del Jesús histórico

Enviado en el Vaticano: Javier Espinoza

El teólogo jesuita Jon Sobrino ha sido sancionado por la Congregación de la Doctrina de la Fe por “falsear la figura del Jesús histórico al subrayar en demasía la humanidad de Cristo, ocultando por el contrario, su divinidad”, confirmaron ayer fuentes del Vaticano a LA PRENSA GRÁFICA.
La condena, que se hará pública el próximo jueves, le prohíbe impartir clases en centros eclesiales o publicar libros con la editorial nihil obstat de la autoridad de la Iglesia, “es decir, el silencio más absoluto”, opina un editorial.
“Estoy cansado de estas cosas que distraen mucho de mis ocupaciones”, fueron las palabras que Sobrino dijo al teólogo Evaristo Villar, colega cercano del jesuita, cuando le preguntó cómo se sentía tras la noticia.
Sobrino y la Compañía de Jesús, a la que pertenece, conocen desde hace meses el contenido de la nota vaticana. Roma le solicitó al teólogo que rectificara por escrito antes de condenarle.
Según el rotativo español El Mundo, Sobrino informó sobre la misiva a su superior, el padre Kolvenbach, prepósito general de la Compañía de Jesús, que le contestó: “Piénsatelo y cualquier decisión que tomes será apoyada por la Compañía”. Sobrino no rectificó.
A pesar de que la carta está firmada por el actual director de la congregación, el cardenal Joseph Levada, las inquisiciones contra Sobrino comenzaron desde antes, cuando el órgano del Vaticano estaba dirigido por Joseph Ratzinger, el Papa de turno.
Se le acusa de “no afirmar abiertamente la conciencia divina del Jesús histórico”.
Para Evaristo Villar, director de Redes Cristianas, la sanción contra Sobrino va más allá de una carta y ciertas prohibiciones contra el religioso.
Esta no es la primera vez que el Vaticano acusa de disidente de la teología tradicionalista a un miembro de la Iglesia. Durante el papado de Juan Pablo II, 140 teólogos fueron silenciados, incluyendo a Leonardo Boff, otro exponente de la teología de la liberación.

7 comentarios:

El-Visitador dijo...

Aquí lo que tenemos es a la Iglesia siguiendo las instrucciones de Pablo Evangelista:

Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando partí para Macedonia, para que requirieses á algunos que no enseñen diversa doctrina,

Ni presten atención á fábulas y genealogías sin término, que antes engendran cuestiones que la edificación de Dios que es por fe; así te encargo ahora.

1 Tim 1:3-4

Si la dialéctica materialista de Jon Sobrino no comulga con las enseñanzas y mandatos de la Escritura, Jon Sobrino está en plena libertad de renunciar a la Iglesia.

No sería el primero, como lo ejemplificaste en tu apunte.

Unknown dijo...

Qué terrible esto... ya me enojé x-(

Anónimo dijo...

Triste que alguien que habla de libertades quiera justificar las actuaciones de la Inquisición, que sigue siendo la misma nefasta institución a pesar que cambio de nombre.

Unknown dijo...

la iglesia siguiendo las instrucciones de Pablo evangelista?

Pufff!

Cuales habran seguido cuando quemaban biblias o perseguian contrarios en la inquisicion? o en otras tantas circunstancias que prefiero no mencionar?

He escuchado a Jon Sobrino y, aunque no soy católica, no me soné a dialéctica materialista,al contrario, siempre me sonó a realidad + evangelio.

Pero, sería de investigar cual es el evangelio según Roma... talvez sea distinto al que predicó Jesús...

Anónimo dijo...

"Por fin te sentaron en la silla del Galileo, quizá hasta estés sorprendido por todo el tiempo que tardaron en sentarte en dicha silla. ¡Tanto tiempo escribiendo, tanto tiempo enseñando, tanto tiempo compartiendo teología, ese Cristo nacido desde abajo, desde los pobres, tantos compañeros tuyos sentados en la misma silla y silenciados por los condenadores! Pero, quién condena a los condenadores."

Carta abierta de un teólogo español a Jon Sobrino

Anónimo dijo...

Si se esta en una religion se seguiran las dogmas de esta, sino te parecen te sales y ya.

Unknown dijo...

Muy poca gente sabe que la Congregación de la Doctrina de la Fe cambió de nombre en la década de los 20´s. Antes de eso se llamaba Tribunal de la Santa Inquisición.