20 de febrero de 2007

De cualquier forma, en Nueva York

Hoy me mandó Raúl Figueroa Sarti, director de F&G Editores, un link a una reseña de mi novela Cualquier forma de morir aparecida en Críticas Magazine, de Nueva York. La reseña está aquí.
Seguramente la nota desaparecerá en el próximo número, así que pongo aquí un screenshot de la reseña:



Lástima que pronto, cuando me borren de la Wikipedia, voy a dejar de ser escritor en todas partes; ahora sólo he dejado de serlo en El Salvador, con mi "autoexclusión" del Diccionario de autoras y autores de C.C. Dinarte. Aprovecharé el mes que me queda, en lo que se decide la votación en Wikipedia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, debe sentirse bien leer lo siguiente:

"With his short and pithy sentences, admittedly sometimes quite clever, Menjívar Ochoa has mastered the terse prose that has characterized much of Central American writing for the past 40 years"

a otros les dará escozor, pero a otros, entre los que me cuento, alegría por el colega escritor.

Me encantaría conocer tu opinión de lo siguiente (si fuese posible):

"this new work reads like a mix of the hard-boiled cynicism and noir mastery of Raymond Chandler’s works and the heavy-handed German grotesqueness of Georg Buechner’s Woyzeck."

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

A Chandler lo conozco bien, porque es uno de los dioses (más bien es el profeta de Hammett), pero mi maestro es Jim Thompson. En español, Rafael Bernal, con El complot mongol, una joya.
A Georg Buechner y a Woyzeck no los conozco.

Unknown dijo...

dios santo!y ahora quien podra ayudarte?

jajaja...


Saludos.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Pos yo.
Ya qué.

Astrolabio-jsa dijo...

No entendí, Rafael, y discúlpame. ¿Que ya no serás reseñado como escritor? ¿Quién decide eso? ¿Y un escritor cuando deja de serlo? Saludo.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Es una broma municipal. Uno de los críticos de por aquí, Carlos Cañas Dinarte, decidió sacarme del Diccionario de autoras y autores de El Salvador, con lo cual me convierto es un "no escritor". La historia es medio tonta: publiqué un libro sobre historia reciente, a él le pareció que él pudo hacerla mejor, me burlé de él y me excluyó. Hace unos días alguien pidió que quitaran mi ficha de Wikipedia, y también la de mi esposa, la poeta Krisma Mancía. Viene aquí. Y los apoyo; no sabes lo que me han jodido con eso. Aquí viene el update, y la historia completa, más bien la versión para televisión (muy sórdida, muy fea) está contada en todo este blog, desde el primer post.
Las votaciones en Wikipedia son obligatorias, y duran un mes. No me pueden quitar porque yo lo pida y lo intenté, así que a lo más que puedo aspirar es a ser un "no escritor" de talla internacional dentro de veintiséis días, y de ésos nadie escribe. Es divertidísimo.
En general no se hacen reseñas de mis libros dentro de El Salvador, por eso me emociona que un neoyorquino la haya publicado.

Anónimo dijo...

HOLA RAFA:
COMO YA TENIA DIAS DE NO VER EL INTERNET ("SEYA" QUE AQUI EN EL INFRAMUNDO DONDE VIVO..JAJJAA, AUN NO PUEDO PONER INTERNET)VEO TU BLOG Y ME DA RISA, ESTA MARA NO TIENE OFICIO... O MAS BIEN, QUIEN LES DIO LA ATRIBUCION DE DECIDIR QUIEN ES O NO ESCRITOR. COMO YA SABRAS YO SOY LA MAYOR DE MIS HERMANAS Y YO SIEMPRE LAS MOLESTABA, PERO LLEGO UN MOMENTO EN QUE SE UNIERON PARA "HACERME LEÑA", YO NO PARABA DE PONER QUEJA DE QUE MAMI MIRE ME DIJO TAL COSA, MAMI ME MIRARON MAL... YA TE IMAGINAS. MI MAMA YA CANSADA UN DIA ME DIJO ASI: SENTITE ORGULLOSA QUE SE LA PASEN HABLANDO DE VOS, CUANDO A UNO LE TIENEN ENVIDIA PASAN PENDIENTE DE LO QUE HACES O NO HACES. SANTO REMEDIO!! NUNCA ME VOLVI A QUEJAR, LAS MIRABA Y LES DECIA :ENVIDIOSAS!!!
TE DIGO LO MISMO A VOS, REITE QUE SON ENVIDIOSOS!!!

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

¡Mi querida Usuaria Anónima! ¡Qué gusto de leer tus posts en voz muy alta!
También fui hermano mayor y tuve una hermana más o menos así. Cuando le hacia caso tenía motivos de queja; cuando no, tambien, pero al menos dedicaba (yo) más tiempo a hacer mis cosas. Lo curioso es que esas dinámicas no cambian con los años...
Un abrazo, como siempre.
¿Tienes una última-última versión de la novela o llegasta hasta la que tengo?

Anónimo dijo...

Realmente es crítico que Cañas Dinarte pase por crítico.

Unknown dijo...

Hey congratulations!

Anónimo dijo...

Rafa:

Aun no entiendo que pasa aqui en El Salvador, y por que estamos tan desunidos, y plagados por algun tipo de envidia. Lo felicito mucho por esa reseña adquirida en Nueva York. Yo lei la novela, a los pocos dias de salir a la luz publica. Me parecio bastante buena, sobretodo en lo que se refiere a calidad. Yo no soy critico ni nada por el estilo. Solo un lector de prosa en especial, al cual le gusta tener sus opiniones bien personales sobre lo que leo. Y basado en esto, pues le digo que me gusto mucho su novela, sin embargo, siento que no es muy envolviente en lo que se refiere al trama. Siento que no llega al circulo completo, o mas bien, siento que traia para mas desarollo y longitud. Sin embargo, esto no le quita que me haya gustado y la haya comprado ante nada!

leyendo la reseña, me acorde de algo. he andado buscando los libros de Marco Antonio Flores. Para el Festival, me hize bastante amigo de el, sin embargo, no logre quitarle mucho trabajo. Aqui busco, y parece que no encuentro. Sin embargo, la editorial que publica esta su novela, re imprimio "Los Compañeros". ¿No sabe donde la puedo conseguir, o donde puedo conseguir mas de su poesia?

Un abrazo, y un llamado a la unidad.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Andrés: Gracias por leerlo. Me divertí bastante escribiéndolo, y creo que se nota. Lo de la trama... No sé. Quizá me guardo muchas cosas para que el lector las descubra, o lo intente. A veces funciona bien, a veces quizá no tanto.
Pero ¿a poco no tiene un humor bastante maldito?

Anónimo dijo...

Rafa:

Siento de hecho, que el humor, y la morbosidad misma de la trama y de el lenguaje de los personajes, fue lo que mas disfrute del libro.
Debo volver a decir que me agrado leerlo y me diverti. No me tomo mas de 3 horas leerlo. No solo por que se lee facil, pero por que es bastante cautivante, una ves le agarras "la onda." Pero bueno, me alegro que se lea en varias partes, y que lo consideren tan bueno como para reseñarlo.


punto y aparte: no me dijo nada sobre mi consulta sobre adquerir el trabajo de Marco Antonio Flores.

Un abrazo