26 de febrero de 2007

Eleazar Rivera, premio La Garúa

Una vez puede ser suerte; dos, coincidencia. Tres ya es una constante.
Eleazar Rivera ganó ayer el II Premio Internacional La Garúa de Poesía Joven, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y es el tercer salvadoreño en un año que obtiene un premio internacional en España. La primera fue Krisma Mancía (nótese que pongo la referencia a Wikipedia) hace exactamente un año, en la primera edición del premio (la noticia está aquí). El segundo fue Jorge Galán, con el prestigioso premio Adonais, y ahora Eleazar Rivera ocupa de nuevo el premio de La Garúa.
Los jurados fueron Pablo García Casado, Krisma Mancía, Diego Vaya (ganador de la versión anterior, en la categoría de autores nacionales), Raúl Quinto, Marta Agudo, Joan de la Vega (ver la ficha correspondiente, allí por la mitad de la lista) y Andrés González Castro, ganador a su vez del premio Miguel Hernández.
Hasta donde sé (Krisma es mi esposa y tengo información privilegiada, je je), fueron 150 los trabajos presentados, la mayor parte procedentes de América Latina. Todos los jurados presentaron entre dos y cinco finalistas para América Latina, y dos de los finalistas de todos los jurados eran salvadoreños. Interesante, porque según los matasellos del correo sólo dos salvadoreños participaron en el concurso. Escogieron a uno y, al abrir la plica, resultó que era Eleazar Rivera, con el poemario Ciudad del contrahombre.
Estoy seguro de que con estos premios, con materiales incluidos en la antología Trilces trópicos y con otras cosas que podrían llegar pronto, la poesía salvadoreña llamará la atención en España. No así en abstracto ("la poesía salvadoreña es buena"), pues ya existen parámetros para saber qué esperar, y son parámetros de buena calidad.
Y eso se debe al trabajo (poético) de muchas personas, de cada una de ellas, que creen en su oficio, y que no le ponen apellido a su creación. Poesía a secas. Trate de lo que trate. Poesía.
Ya veremos qué nos espera para el año que está corriendo.

-----
Nota bene: A los que digan que un premio (internacional, en este caso) no significa ni mide nada, tendré que decirles que es cierto. Pero ya me he ganado varios, al principio de mi carrera, sin contar con algunos nacionales. Cuando me enseñen los de ellos, con gusto conversamos al respecto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicidades a Eleazar! y que viva la poesía (uhh…salvadoreña).

Conocí a Eleazar el año pasado, más o menos por estas fechas y aproveché para grabarle un par de poemas. Fue en un centro comercial y hay un chingo de ruido, pero vaya es lo mejor que tengo. Los dos poemas que lee están transcritos aquí con la grabación.

Un caluroso saludo, Rafael, y gracias por mantenerme al tanto de tanta creatividad.

Carlos

Anónimo dijo...

Me alegro por Eleazar y por la poesia salvadoreña, de la cual dicen que formo parte. Es interesante notar, la creciente actividad y gran calidad de los poetas locales, jovenes (pero no tan jovenes) y mas interesante aun, notar la calidad literaria de los jovenes (de verdad jovenes) que estan produciendo como maquinas de gran calidad poetica, tal como lo que he podido leer y compartir con algunos de los miembros de la Casa del Escritor. Lo que se viene, en poesia, es mas grande de lo que hemos visto aun, a mi parecer. Ojala y se abran espacios cada ves mas amplios y lucrativos para los jovenes, pues estan produciendo mucho, y con bastante oficio y calidad.

Me dio risa notar la "nota bane" al final de esta nota. ¿una pedrada mas a ese "enfrentamiento" que suponia muerto? para enfrentar los obstaculos que nos impone la sociedad, la cultura, y la falta de oportunidad, necesitamos union. "Unidos venceremos" aplica para todo.

Una ves mas, felicito a Eleazar, aun sin conocerlo, pero una luz que brilla en nombre de todos.



PD: Me desligo totalmente de los jovenes con calidad, y de los jovenes poetas que dan orgullo llamar salvadoreños. Como piensa Herbert: "Falta de ego"

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Carlos: Un saludo, como siempre. Leí el libro, con el permiso de Krisma, y me parece muy bien armado y sólido. Ojalá llegue pronto por acá.

Andrés: No son máquinas; quizá sea la generación con un mayor sentido humano que se ha visto en mmucho tiempo, si hablamos de poesía. Es decir: una generación para la que lo humano en sí, en seco, sin apellidos, es lo más importante. Un par de generaciones, en realidad; la gente que está produciendo cosas muy buenas va de los 18 a los 36-38 años, según mis cuentas.
La "nota bene" es porque conozco a mi raza. Ni siquiera se ha publicado en los diarios lo de Eleazar y ya está el rollo de que Krisma no ganó con jurado y todo... Pongo algo al respecto en el blog de la infamia, para que conste, con una copia del acta y todo.
La onda de "unidos venceremos" es cierto, pero ¿quiénes y con quiénes? Hay tantos gallineros literarios... En el mío hay gente que trabaja fuerte para llegar a algo; en otros también, pero los que quieren llevar la batuta en realidad sólo quieren eso: llevar la batuta. Y que la lleven; nadie está obligado a entrar en su desfile.
Tampoco conozco a Eleazar Rivera. Alguna vez cruzamos palabras en Santa Ana, hace unos años. De todas maneras lo llamé para felicitarlo, porque me parece que lo merece, y porque creo que es lo menos que un escritor puede hacer ante otro escritor: decirle lo que piensa.
Me da orgullo, la verdad.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena para Eleazar, a quien no tengo el gusto de conocer. Quizá la constante real es que ahora participa más gente del país en justas literarias internacionales. Y creo que el ejemplo lo han dado personas como Claudia Hernández y Krisma Mancía, entre otras.

Unknown dijo...

Qué alegre por nuestro país, felicidades a Eleazar!

Anónimo dijo...

En tiempos modernos, ver a las maquinas, como algo peyorativo, es insultar el progreso humano. Si notamos, estamos haciendo grato y buen uso de una en este instante, que a su ves se interconecta con muchas mas, y de mas complejidad. Si a esto le sumamos la inteligencia artificial, y los avances en esta rama, dentro de poco, ser una "maquina" va a ser peyorativo, no para el humano, pero para las maquinas en si. Todos vamos a querer ser una! ahora, eso no es lo que queria decir con mi comentario. Por el contrario, hacia una comparacion buena, en el sentido de cantidad y cvalidad, cercana a un nivel de "perfeccion" productiva y poetica envidiable; "Como hecho a maquina."

En lo de "Unidos venceremos" hago referencia a la escena literaria del pais. Debemos de enfrentarnos a los monstruos de la globalizacion y tecnologizacion, para sacar adelante nuestros trabajos contracorriente. Y esto seria mas facil, bajo una union. Como usted bien dice, aqui todos quieren ser los lideres, todos quieren ser "la mama de Tarzan" y todos creemos tener licencia para despreciar o desprestigiar los logros o el producto de los demas. Todo es culpa del ego. Y esto, como platicaba con el Profesor Carlos Rodriguez ahora en la tarde, esta presente en TODO el mundo, sin excepcion. Si yo creo que solo de Garcia Marquez, hablan bien todos. Pero bueno, es dificil esto de las luchas del ego. Tal ves por eso, creo mejor no tenerlo, o diezmarlo, aunque eso traiga consecuencias catastroficas en otros aspectos.

Yo cuando leo algo bueno, sea de quien sea, o venga de donde venga, creo correcto elogiarlo. Los logros de un hermano, son los logros de uno tambien. Un salvadoreño que nos ponga en alto, es poner en alto a todos. (tristemente pasa lo mismo con los que nos ponen en mal!) asi que creo que Eleazar y cualquier otro que haga algo bueno por el pais, por los salvadoreños, por la literatura en general, merece elogios, dejando de lado nuestro ego.

un abrazo

Aldebarán dijo...

Bueno, felicidades a Eleazar. No tengo el gusto de conocerlo, pero igual me alegro por él y por todos los demás poetas de este país. Significa que vamos caminando en un buen rumbo.

Anónimo dijo...

Felicidades a Eleazar.

Ya le hablamos desde la República Independiente de Santa Ana para felicitarlo.

Aunque si lo conozco no he tenido la posibilidad de compartir mucho con él. Según parece hay un gran avance desde "crepitaciones". Felicidades...

Anónimo dijo...

tan feyo el nacionalismo

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Anóinmo: A ver...
1. Individuo.
2. Famiia.
3. Amigos, vecinos, gente en general.
4. Municipio.
5. País.
6. Mundo.
7. Sistema solar.
8. Galaxia.
Los humanos hemos llegado hasta 6, con pretensiones de 7. Los del punto 1, en literatura, andan en 4, tratando de llegar a 5, con algunos pasos en 6. Y sobran los que andan en 3 y hacen barricadas en 4.
Cuando los compañeros de barrio logran algo en otros barrios, y es algo bueno, soy feliz. Nada que ver con los nacionalismos. (Le sigo yendo al Pumas, aunque no tengo idea de qué posición tengan en la tabla municipal mexicana.)
Sí, tan feyo el nacionalismo. De acuerdo.