28 de septiembre de 2007

Mesa y fotógrafos

Pues para eso vine a Biarritz: una mesa redonda acerca de mi trabajo publicado en francés --y alguno en español-- con tres académicos, que siempre tuvieron preguntas interesantes, o sea incómodas, o sea que muy bien.

De izquierda a derecha, François Leprat (organizador de la parte literaria del festival), Jean-Marie Saint-Lu, yo, Jean-Paul Salgues y la intérprete, de quien no sé el nombre, ingrato de mí.
Pocas veces habían leído mis cosas con tanta minucia y acierto. Hubo cerca de sesenta o setenta personas en el público, la mayoría bilingües, y al final se habrán vendido unos cuarenta libros en francés y español. El de la librería quería que llevara algunos más en español, y entendí a una señora a la que mi madre quiso alguna vez comprarle toda la fruta que tenía en el canasto: "Si le vendo toda, ¿después qué vendo?"
Entre el público estaba el salvadoreño Manuel Sorto, que es un poco de todo: poeta, teatrero, cineasta, novelista...
Después, una entrevista con el canal 3 de televisión, y un par de fotógrafos que se pusieron a quemar rollo como si fuera lo último que harían ese día, para no sé qué revistas o periódicos.


Y uno será lo que sea, pero cree que la unilateralidad no es democrática, así que les tomé un par de fotos mientras ejercían su trabajo.
En un rato más tengo una entrevista con gente de Radio France Internationale, vendrá Manuel para pasarle unas fotocopias del libro de Krisma y espero poder dormirme unas horas. Estoy molido.
En el ínterin, almuerzo, plática y más plática con los académicos. A la noche hay una cena de pre-despedida, y mañana desayuno, almuerzo, coctail, la cena de despedida.
El domingo, a Toulouse. Ya tengo mi boleto y todo.

3 comentarios:

Ericjms dijo...

Posteo mi comment, le doy refresh al blog, ¡y hay post nuevo!

Esta crónica del viaje está buenísima. Saludos.

Denise Phé-Funchal dijo...

Uyyy Toulouse!!! veràs que ciudad tan maravillosa, rosada cuando cae la tarde. ... ahhhhhjjjj (suspiro envisioso)

Aldebarán dijo...

Ya contestaste mi pregunta ¿Quién fotografiará a los fotógrafos?

;-)