21 de septiembre de 2007

Kusturica y otros cines

Después de un perverso intercambio y revisión de videos musicales, quizá en busca de un himno para La Casa (hay que ver lo que se encuentra entre éstos, en especial en éste, para saber a qué grados llega el ocio humano), una compañera nos dio a conocer una canción que se llama "La cumbiera intelectual", del argentino --como su nombre lo indica-- Kevin Johansen. (Bueno, nació en Alaska, según se dice en su sitio oficial. Eso tendrá que ver con lo de "Kevin".)
La cosa es que apenas con esa canción me di cuenta de que existía un director de cine apellidado Kusturica y, por el contexto, no me dieron ganas de buscar qué había hecho. Coincidió con que en el cable están pasando un documental acerca de él, que tampoco he visto, quizá porque se atraviesan CSI o cosas que me han parecido más interesantes. Por alguna extraña razón, o por algún comentario que oí, lo asocié con Pasolini y con Teorema, una de las peores y más presuntuosas películas que he visto en mi vida, y ya van varias.
En fin, ayer estaba dando una vuelta por IMDB y, nomás por no dejar, puse "Kusturica" y, al ver la lista de sus películas, me di cuenta de que dirigió una de mis favoritas, que he visto cada vez que se me pone al alcance y que siempre me llena de tristeza. (A veces uno va al cine por su dosis de tristeza, si la vida real no proporciona la suficiente.) Se trata de El sueño de Arizona, con Johnny Depp, Faye Dunaway, Jerry Lewis --que me cae mal-- en un excelente papel, y la mejor actuación que le he conocido a Lili Taylor. (De verdad no sé por qué me parece que a esa chava siempre le falta algo. En Six feet under no contribuyó mucho, excepto por lo terrible de su asesinato. Hubo una con Liam Neeson, The Haunting, en la que estuvo bien, pero... híjole... No sé. Más bien como que el papel era muy bueno, y a ella le tocó hacerlo. Cosas de uno; a lo mejor tiene más méritos de los que le quiero ver.)
O sea que bien podría hacerle al cumbiero intelectual, porque ya vi una de Kusturica. Es más de lo que algunos han visto de los directores de los que hablan tanto...
El que no haya visto El sueño de Arizona, que no se la pierda. Y, ya que estamos con Depp, una maravilla que se llama What's eating Gilbert Grape? (traducida como ¿Quién ama a Gilbert Grape?), en la que Leonardo di Caprio hace un papelazo. Sí, el mismo Di Caprio que después haría un pésimo papel en Romeo+Juliet, y que se reivindicaría con otros como Pandillas de Nueva York.
Creo que lo anterior era una introducción para hablar de otra cosa, pero ya lo olvidé.
Sea, pues, por Dios.

1 comentario:

madreselvas dijo...

Kusturica como persona es un asco, pero debo reconocer que tiene muy buenas películas, y su música no es nada mala.