28 de noviembre de 2006

Avenida Salarrué

El acto oficial de nominación de la Avenida Salarrué (antes Calle Balboa o Calle al Parque) se realizó ayer a eso de las 4 de la tarde, en el obelisco de Los Planes de Renderos. Rápido, sencillo y emocionante.
Hubo un problema de ésos que ocurren en el momento menos indicado: el rótulo que se iba a colocar en el obelisco, realizado por encargo de la Alcaldía de Panchimalco, quedó mal. La gente a la que se lo encargaron puso "Avenida Salarué" en lugar de "Avenida Salarrué", y la verdad era mejor no ponerlo que ponerlo así. Sin embargo, desde la mañana, en el triángulo, la PNC colocó un rótulo pintado por los propios agentes en el que se lee "Avenida Salvador Salazar Arrué". Habrá que ver si se usa un nombre o el otro, o los dos; eso de nominar calles no es mi especialidad. Un bonito gesto, en todo caso. Y más emocionante fue estar en la entrada de La Casa del Escritor y que pasaran dos personas preguntando: "¿Cuál es la Avenida Salarrué", y decir muy orgulloso: "Ésta."
Aunque traté de librarme, me pusieron en la mesa que ponen al frente en estas ocasiones. Yo prefería que Johanna Marroquín estuviera en nombre de La Casa, porque ella y los chavos del taller de danza fueron quienes se fajaron con los trámites y la recolección de firmas; pero igual Johanna fue la maestra de ceremonias, leyó un discurso bonito, algunos de los chavos bailaron (sólo ocho, porque el espacio era limitado) y a mí no me tocó decir nada, que era lo menos que pedía. Y vienen algunas fotos del evento, como las pide Aldebarán.


La banda municipal de Panchimalco (o una parte de ella) estuvo a cargo de la música. Llegaron como a las tres de la tarde y desde entonces se pusieron a tocar de todo, hasta la hora del himno nacional. Así se fue juntando gente. Quizá hubo unas 80-100 personas, además de los involucrados.


La hora del himno. De izquierda a derecha, Johanna Marroquín, yo, Rodolfo Arrué (sobrino de Salarrué), José Manuel Bonilla Alvarado (director de Espacios de Desarrollo Cultural, o sea mi jefe, quien habló a nombre de CONCULTURA) y el alcalde Isabel Vega. Este último es una persona de lo más interesante: es un líder natural, con un carisma bastante especial y, por lo que he visto, se la pasa trabajando directamente en las comunidades; es difícil hallarlo en su oficina. Aunque ganó por ARENA, en ningún momento habla de ideología, suelta línea ni se pone a buscar apoyos políticos. Bien práctico el señor. Después del acto me preguntó que dónde vivía, le dije que en Casa del Piedra y nos dio un aventón a mí, a Krisma y a Valeria, porque tenía una reunión en San Salvador. Él manejaba. Me cayó bien.


El corte de la cinta. Se repartió un pedacito a todo el mundo junto con un alfiler para pegárselo en alguna parte del pecho. Supongo que siempre se hace lo mismo, pero es la primera vez que me toca estar al frentes, y la primera vez que me queda un pedacito de la cinta.


Ocho de los chavos del taller de danza de La Casa. El más joven tiene 11 o 12 años, Adalberto, a la derecha. Los mayores apenas rebasarán los 17. Todos son de Los Planes y de los cantones aledaños. Atrás estoy platicando con Corina Menjívar, de Canal 10. No, no es mi pariente; ella es de Cabañas y mi familia, como ya lo dije, es de la hermana república de Santa Ana. Se llama igual, de todos modos, que una hermana de mi papá. En algún momento sospeché que podía ser mi hermana, en los días en que buscaba a mi hermana Lorena Santillana y no sabía su nombre. Pero pos no.


El grupo de danza folklórica del IPSFA, formado por jubilados de la Fuerza Armada. También lo dirige Johanna Marroquín, y quisieron acompañarnos en una ocasión tan especial.

-----
Para los de siempre: En este momento no tengo ganas de pensar en ustedes. Mejor búsquense algo útil que hacer al menos durante este post y dejen la amargura para el que sigue, que voy a escribir en unos minutos. Estoy contento y punto. Y mi familia también. Y los compañeros de La Casa, que también son mi familia. Y los vecinos de Los Planes. Y mucha gente en CONCULTURA, excepto "los de siempre", que de ésos hay en todas partes. Y seguro la familia de Salarrué. Y espero que también Salarrué, aunque estoy seguro de que no hubiera asistido al acto; en el fondo era bastante tímido.

3 comentarios:

Carlos Abrego dijo...

Rafa, ¡hola!

Tal cual contás el acto estuvo muy simpático. Sencillo y muy divertido, me hubiera gustado estar presente. De alguna manera estuve, pues me alegra mucho que se haya dado ofrecerle este homenaje a Salarrué.

C. A.

Aldebarán dijo...

Gracias por las fotos. Lástima que no pude asistir debido a "mis múltiples compromisos laborales"

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Carlos y Aldebarán: Los dos estuvieron allí, cómo no.
Ahora hay que ver qué onda con los rótulos... Total la calle es corta.