14 de noviembre de 2006

Historias ligeramente estúpidas

Ése es el título que escogimos para la serie de videos cortos que estamos grabando, de la cual ya armamos el primero. El archivo original pesa más de un giga, y algo le ocurrió a mi convertidor de AVI a MPG, así que lo pasé a WMV, y a la hora de ponerlo en YouTube se pixeleó bastante. Aun así se puede apreciar lo esencial.
En el video actuaron José Huwaidi (José), quien trabaja en el Museo de la Palabra y la Imagen, en el departamento audiovisual; Ruth Grégori (La Mensajera), reportera de El faro, y Nathaly Castillo Menjívar (Natalía), compañera de La Casa. Las cámaras las manejamos Salvador Canjura y yo, y de la producción se encargó Osmín Magaña. La música es de Bach, interpretada por Glenn Gould.
De verdad que me encanta mi trabajo.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTA
DA RISA PERO TE DEJA CON CARA DE "IJJJJJJJJ".... ESTA CHIVO

Unknown dijo...

estos cortos me recuerdan a Chaplin y mis multiples esfuerzos por entender el ingles hace unos años...

Muy bueno.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

UA: Un gusto de verte por aquí. Siniestro el guión, ¿verdad? Es de Carlos Guardado y de Salvador Canjura. ¿Te gustaría filmar uno de ésos? Creo que a los compañeros les daría gusto saludarte.

Si las estrellas...: Creo que ya sé quién eres; alguien que te conoce me lo dijo. ¿Por qué no te das una vuelta por La Casa? Como verás en los comentarios a algunos posts anteriores, la timidez no dura mucho...

Unknown dijo...

oooh my God! alguien me conoce! ooohh.. jaja.. bueno ni que hubiese intentado mantener mi anonimo por mucho.. cualquier dia llegare por ahi e ire acompañada para no sentirme tan timida

Pero quien me conoce? uuuh me dio escalofrios...aunque.. posiblemente esten confundidos, de todos modos mi nombre es Rebeca y he comentado millones de veces aqui en tu blog como Beka.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Si las estrellas... No te conozco en persona, pero me dio referencia de ti otra compañera de La Casa, Ana. Sé que tenías un blog en Microsoft Spaces, y sí, firmabas como bk. Y, sí, sé tu apellido; hasta hay una fotógrafa mexicana que se llama igual.
Llega con quien quieras. Si quieres platicar con la mara de poesía (Ana incluida), el domingo a las tres de la tarde. Si quieres divertirte viendo cómo hacemos tonteras, este sábado más o menos a esa hora, que vamos a refilmar un video divertidísimo; el próximo no sé si lo hagamos allí, y más bien me parece que no. Si eres demasiado tímida, por las tardes, de miércoles a viernes; por allí ando. Trae tus cosas, si te parece. Si no, tráete tú y a tu guardaespaldas.

madreselvas dijo...

¡Me encanta el humor negro! Y al ver la puerta me percaté de que la conocía, la Villa Montserrat donde pasé muchos ratos de mi niñez, y me cayó el veinte de que esa Casa del escritor en donde das clases es la casa de mis abuelos. Mira que llegué a tu blog un poco tonteando por blogs salvadoreños porque me vino en estos días nostalgia del terruño, hasta ver la puerta no até cabos. ¡Que gusto! Me tendrás que mandar fotos de la casa, debe haber muchos cambios.
Había un cuarto de servicio, bajando las escaleras de la cocina, que estaba lleno de cajas de libros y yo me encerraba allí por horas a leer indiscriminadamente todo lo que sacaba de las cajas, creo que ese cuarto ya no existe, tengo idea que se cayó en algún temblor. ¿Es así?
¡Que emoción me da!

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Madreselvas: ¿Eres nieta de Salarrué y de doña Zélie? ¿Hija de Aída? Guau. Esto es mucho más que una coincidencia...
He tratado de localizar a ti y/o a tu hermana, siquiera para platicar un poco. Don Tomás, por cierto, sigue trabajando con nosotros; es un tipo sensacional. (Y, repito, no doy clases. Es otra cosa. Nada más coordino, si acaso, a gente creativa en extremo, de la cual me siento orgulloso.)
El cuarto que mencionas, si estaba saliendo de la cocina a la derecha, en efecto no existe, y creo que desde hace muchos años (quizá desde 1986). En las escaleras que suben a la recámara y al estudio de Salarrué hay unas ventanas hermosas, pequeñas: una cuadrada y una redonda.
El resto de la casa debe estar casi igual que como la conociste. Cuando se hizo la restauración se tomaron fotos hasta del entramado de los entretechos, para hacerlos igual. Hubo paredes que se cayeron (como la del comedor y una lateral, donde estaba la sala de televisión) y volvieron a levantarse igual. La casa donde vivía Maya se cayó toda, y se levantó de nuevo, conservando incluso los mosaicos, que no hacían juego los unos con los otros.
Hubo asuntos de restauración que llegaron a lo perverso. Por ejemplo, la verjita de alambre que está en la entrada, que estaba bastante mal. El alambre no se fabrica desde hace más de medio siglo, así que se agarró el que ya estaba, se estiró, se le arregló el trenzado y se volvió a poner. Lo mismo con los ladrillos de la barda que da al jardín trasero.
Habían desaparecido algunos de los chiringolos (o colochos, si prefieres) de las ventanas, y se hicieron otra vez.
Y el trabajo de restauración de la puerta fue notable. Una puerta hermosa. Uno la abre y al fondo hay una foto de tu abuelo, en tamaño casi natural (era alto el viejo), que recibe a quien llega.
¡Qué gusto, de verdad!
Escríbeme a rafael.menjivar@gmail.com y con gusto te mandaré fotos. Puedes ver un par en el sitio de La Casa, que está aquí.
¿Vienes alguna vez a El Salvador? Sería un gusto que vieras de nuevo la casa de tu abuelo, y lo que hacemos en ella.
Y en serio que me gustó tu blog, sin saber quién eras ni que eres salvadoreña (por ley lo eres). Lo de los retablos y ex votos es una maravilla.
Hay un pequeño museo con algunas cosas familiares, incluidos dibujos de tu mamá y algunas canciones. Muy poquito, pero allí está. La idea fue hacer un "museo vivo": no sólo cosas, sino también gente que interactúa con las cosas y con el espacio y con el espíritu de la gente que vivió allí.
Ya me emocioné.
Escribe. Será un gusto platicar.

Unknown dijo...

si, cabal esa soy yo la mera mera..jajajajaja.. y si se de la fotografa que lleva mi nombre, lo bonito del google.

y ya pues me pasare un dia ya que estoy al descubierto..jajajaja.. bueno pues a ver.. no tengo "cosas" o material actualmente.. hace tiempo lo destrui solo llegaria a ver.. jaja.. de mirona..

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Si las estrellas... Ven de mirona entonces. Será un gusto saludarte.