24 de noviembre de 2006

La calle de Salarrué (oficialmente)

Este lunes 27 de noviembre de 2006, a 31 años exactos de la muerte del escritor Salvador Salazar Arrué (Sonsonate, 1899-Los Planes de Renderos, 1975, para quienes gusten de los datos), se llevará a cabo el acto oficial mediante el cual la antigua Calle Balboa, Calle al Parque o Camino al Parque pasará a llamarse oficialmente Avenida Salarrué.
El acto será a las 3:30 de la tarde, en el obelisco del Parque Balboa, con la presencia del alcalde de Panchimalco, Isabel Vega, y el Concejo Municipal; representantes de CONCULTURA y mucha gente contenta.
La iniciativa de cambiar el nombre de la calle fue de Johanna Marroquín, quien trabaja en La Casa como coordinadora del taller de danza y dirige el grupo folklórico Raíces. Durante meses, ella y los integrantes del taller se pasaron recogiendo firmas, haciendo trámites y todo lo que hubiera menester. Recibieron el apoyo de los vecinos de la calle (ahora avenida, je) y sus alrededores, y el alcalde Vega fue bastante receptivo e hizo lo demás: oficializar el nombre, trámites en el catastro, papeleos en un par de ministerios, en la PNC, en el correo...
Antes la dirección de La Casa del Escritor era Villa Montserrat, Calle Balboa, kilómetro 9.8, Los Planes de Renderos. A partir del lunes será Villa Montserrat, Avenida Salarrué, Los Planes de Renderos. Bonito, ¿no?
Están invitados los que quieran o puedan asistir. Hasta va a haber refrigerio...

-----
Sin nada que ver con lo anterior: en la columna de al lado he puesto links a las copias de unos posts de Manuel Carcache y Nora Méndez, "El cuento de la enanita Tuntún..." (partes I y II) y "Del amor, los amigos y la democracia!", respectivamente. Lo hago por dos motivos:
1. Se habla de ellos en varias partes de este blog, pero fueron borrados de sus lugares originales, por motivos que me parecen obvios y seguramente le parecerán obvios a quien los lea. El lector merece --si lo desea-- tener el contexto de algunos posts que hay en este blog. (Los blogs de Manuel y Nora están aquí y aquí, respectivamente, a menos que sean también borrados. Creo que también vale la pena leerlos, para ampliar el contexto.)
2. Ha comenzado de nuevo la enferma campaña de anónimos contra mi esposa y contra mí, y me parece que se debe a que, precisamente, esos textos ya no están en su lugar, y a que quizá se crea que se han olvidado. Quien no sepa de qué enferma campaña se trata puede leer, como ejemplo, los comentarios a este post, en mi blog, y a éste, en el de mi esposa.
Los textos de los archivos no fueron modificados de manera alguna, y existieron. Dos de ellos fueron impresos en PDF directamente de las páginas de sus autores. Por algún motivo, uno de ellos daba errores a la hora de convertirlo a PDF (la parte II de la Enanita Tuntún); se guardó, pues, en HTML. A la hora de cargar la página, sin embargo, se notará que las imágenes aún están guardadas en el servidor de Blogger, en la cuenta de Manuel Carcache.
Los respaldos fueron colocados en un subdirectorio de la página de La Casa del Escritor, el lugar que tenía a la mano. Para quien se preocupe de que se pueda utilizar un sitio oficial (es decir del gobierno de El Salvador) para eso, va la aclaración: no se trata de un sitio gubernamental. El hosting y el dominio son proporcionados por ColegioWeb, de México, una firma privada, por cortesía de su director, Salvador de la Mora, a quien agradezco su amabilidad y amistad.
Me llama la atención, en las copias de los posts, el lema del blog de Manuel Carcache, no sólo por su mala puntuación, sino por lo que significa: "¿VERDAD HONESTIDAD AMISTAD SERÁN PARADIGMAS RESCATABLES?" Ahora le ha añadido una parte más, una frase de John Lennon: "
WE ALL BEEN PLAYING THOSE MIND GAMES FOREVER..."
Pues sí. Y pues no.

3 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...

Felicitaciones por el cambio de nombre!

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

A ti también. Aunque Johanna se mató haciéndolo (benditas sean sus botas), todos somos parte de eso.
¡Ella va a ser la maistra de ceremonias! Chido, ¿no?

Aldebarán dijo...

¿Publicarás fotos del evento?