23 de noviembre de 2006

Poesía que no vende

Un mérito de Neruda, cuando vivía, fue llevar la poesía a una cantidad impensable de lectores. En El Salvador de la época, un par de editoriales, y no muchas más librerías, presentaban una buena oferta mensual de poesía, y había lectores para ella.
Los ochenta convirtieron la poesía en un asunto ideológico, no estético, y se inauguraron medios “alternos” de publicación, es decir la autoedición: hasta los boletines guerrilleros incluían poemas aprobados por un comisario (que a veces era el autor de los esperpentos), no por alguien que supiera de eso.
De entonces quedaron muchos vicios y pocas virtudes, como la falta de control de calidad de lo que se publica, consecuencia de lo otro: si no hay quien publique, me publico yo. Y uno, cuando empieza a escribir, es el peor juez de su propia obra.
Los lectores de literatura en El Salvador son relativamente pocos, pero selectivos: pueden acabarse en unos meses una edición e ignorar otra del mismo autor si no alcanza cierta calidad. La gente que lee en El Salvador sabe lo que lee.
Es fácil para los poetas echarle la culpa a los malos lectores, en lugar de cuestionarse su obra. Un problema de fondo es que se toma la poesía como una cuestión de status, no como un oficio, y publicar es más importante que escribir bien. Estamos viviendo las consecuencias de la prisa.

Publicado en El diario de hoy, creo que en 2002.
(O sea que el tema no es nuevo...)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

fotoblog salvadoreño fotopastos.blogspot.com

Unknown dijo...

Tu blog es un medio de publicidad! :O Wow... me pregunto si no tenes algún control de tus visitas con algún contador, sería interesante ver :P

Ah... de la poesía... es un vicio, una adicción...

Me llamo Ana y acabo de leer un poema

-Hola Ana

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Pues hay una página de fotografía salvadoreña y hay que verla, ¿no? Ya le di una ojeada. Como está moderado este asunto, la vi antes de ponerlo. Hubo otro comentario bastante vulgar, con las bajezas de costumbre, y no lo dejé pasar; la pubilcidad aquí es gratis, pero selectiva.
Ya estabas haciendo falta.

Anónimo dijo...

Me parece excelente eso,de hecharnos un pococo la mano con lo de la publicidad,ya que solo nos queda lo de boca en boca ,el de "blog en Blog"
Como va quedando todo una cantidad de trabajo en el tiempo,que luego reelemos,o revisamos y nos damos cuenta que por ratos como que andabamos medio patojos, y otras que estabamos mucho mejor por ratos de lo que ahora estamos,pero siempre valorando con optimismo de como estamos ahora,me gusta eso de sacar los escritos viejos y volverlos a publicar.Nos da ideas de como estaba la situacion,vemos como se movia la cuestion.(creo sin caer en una apreciaciocion gastada pero poco considerada que al final siempre estamos en evolucion creativa,y lo unico malo es no hacer nada)

Saludos y gracias.
P.S.:Felicitaciones por lo de la
Av.Salarrue.lastima que estas cosas simpre suceden ya cuando son finados los homenajeados.(como se
que se sentiria medio raro vivir en la calle que lleva el nombre de uno?,creo digo que la dinamica es un homenaje a las generaciones posteriores que por lo menos preguenten "y ese maitro que ondas?que hacia").