8 de noviembre de 2006

Hablando se entiende la gente

Creo que empiezo a entenderme con Manuel, y me da gusto del bueno. Estaba (él) muy enojado, y todavía me parece que lo está, pero después de algunos exabruptos ha puesto un post bien interesante en su blog. Se puede encontrar aquí.
Estamos de acuerdo en varias cosas, excepto en una: no soy un escrito(r) que quiere ser músico. Quise ser músico entre los 12 y los 22-23 años, más o menos, que fue cuando estudié de eso, para un total de seis años y medio. A los 16 empecé con la literatura, y en algún momento tuve que decidirme por una de las dos cosas. La pregunta fue: ¿me muero si dejo de hacer música? La respuesta fue que no. Si dejaba de escribir sí me moría. Por eso Manuel es músico y yo escritor, y por eso se le va un poco la redacción al final del post y yo no he escrito ningún concierto para guitarra. (Por cierto, Manuel, no te recomiendo el Audition 2; está mejor el 1.5. El 2 tiene bugs bastante aburridos e incómodos, aunque se ve más impresionante. También jala recursos innecesariamente.)
El Salieri de la vida real, insisto, no me preocupa, y más bien me divierte el chisme de que mató a Mozart, del que Manuel habla con propiedad, obviamente, y tiene razón: hay que investigar si uno quiere hablar de eso en serio. La película es otro universo, y allí Salieri es un mediocre, Mozart un niño insoportable y Bach --¡mi ídolo!-- un viejo solemne. Y Milos Forman, en todo caso, un cineasta de lujo.
También me revientan los que dan atole con el dedo, y de ésos sobran; también lo hablé con Manuel en muchas ocasiones, en diferentes estados de ánimo y acerca de diferentes disciplinas, ingeniería química incluida. En La Casa hay varios que vienen de allí, del atole con el dedo, y quizá por eso se sienten bien en un lugar donde las cosas son un poco diferentes, donde no hay maestros ni gente que se la tire de tal, sino compañeros de oficio.
Y, sí, todos encontramos a nuestros maestros cuando los necesitamos y cuando los merecemos. Mi mayor alegría, en ese sentido, es cuando los compañeros dejan el taller --de algún modo hay que llamarlo-- y se van a buscar su rumbo de la mano (o de la yugular o del omóplato o de lo que sea) de sus maestros.
Y, en serio, Manuel, puedes mencionarme por mi nombre. Va a ser más divertido y fructífero. Si es asunto de si me queda o no el saco, juguemos a otra cosa; es obvio cuando hablas de mí, o de mi esposa, como es obvio cuando hablo de ti y de la tuya. Y en vez de hablar de mí o de cualquiera de nosotros podemos hablar de cosas más productivas.
¡Ah, cómo extraño esas pláticas y la cantidad torrencial de coca de dieta que llegamos a ingerir...! Dirás lo que quieras, pero nos divertimos.

11 comentarios:

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

A ver, sigamos en la discusión con Manuel Carcache, que me menciona por mi nombre en su blog, en un post que puede encontrarse aquí. Tiene desactivada o moderada la función de comentarios, así que le contesto desde acá. Disculpas por no poner un post nuevo; creo que las discusiones se tratan de otro modo. Si Manuel lo desea, podemos abrir un blog entre los dos y allí decir lo que haga falta, sin moderación.
Vamos por puntos, para corresponderlo. (Las citas en negritas, y generalmente en mayúsculas, son suyas).

EN SU BLOGG EL SR. MENJIVAR OCHOA PONE ESTA CARTA QUE DICE QUE ES SÓLO PARA MI. ME IMAGINO QUE LO HACE EN ESE SU TONO DE INTELECTUALITO DE TEPITO (POR CIERTO, A FERNANDO DELGADILLO LE SALE EXCELENTE) DICIENDO MEDIAS VERDADES QUE EN SU CASO LA MAYORÍA DE LAS VECES SON MEDIAS MENTIRA.

Veo una descalificación, no un argumento en lo del "tonito" e "intelectualito". No creo que valga la pena contestar eso. La aclaración es una: todas las medias verdades son siempre medias mentiras, pero lo que Manuel considera "medias mentiras" pueden ser mis verdades más absolutas. Para eso existen las discusiones, para entenderse mutuamente.

2) SIEMPRE QUE OCUPEMOS LOS PENSAMIENTOS O IDEAS DE OTRO, PUES DIGÁMOSLO EXPRESAMENTE.

De acuerdo. En mi caso, Manuel, puedes estar seguro de que lo que digo es lo que quiero decir. Si en algún momento tengo una doble intención, con gusto te lo diré. (No, no hay doble intención en la frase anterior.) (Ni en la anterior.) (Ni en la anterior.) (Etcétera.)

NO REPRODUZCO LO QUE ME MANDÓ MENJIVAR OCHOA, ESO SI, EN PRIVADO, A UNO DE MIS E-MAILS PORQUE NO QUIERO CAER EN EL JUEGUITO QUE QUIERE ESTABLECER (NO, SI ALGO DE AJEDREZ Y ESTRATEGIAS HE ESTUDIADO) Y PORQUE QUIZAS LO HAGA EN ESCRITO APARTE, PARA QUE SE DEN CUENTA SUS FANS Y SUS DISCÍPULOS LA DOBLE CARA DE ESTE APRENDIZ DE CANTINFLAS (PERDÓN DON MARIO MORENO, POR LA COMPARACIÓN).

1. No lo mandé en privado, porque no conozco tu mail actual; antes nos comunicábamos por teléfono, y el de Telefónica (el que tengo) dejó de funcionar hace años, creo. Lo puse como un comentario a tu blog, pero tiene activada la función de "moderador", es decir: tienes que aprobar los comentarios antes de que aparezcan publicados. Si lo apruebas, bien. Si no lo apruebas, bien. Pero no hay nada oculto.
2. No quiero establecer más juego que una discusión en la que ya estamos, y que me alegra. Como te dije en otro comentario (que iba a reproducir aquí, pero perdí a la hora del copy/paste), mientras estemos platicando, todo está bien, sea en el tono que sea. No hay nada oculto.
3. No tengo fans, y si los tengo andan de incógnito, porque hace años que no me piden un autógrafo ni las groupies se meten en tropel a mi camerino. Tampoco discípulos; eso está aclarado desde hace mucho.
4. Lo de aprendiz de Cantinflas es otra descalificación, me parece, y no entiendo muy bien la relación con lo demás. (De él me gusta mucho El gendarme desconocido.)
Siguen los comentarios a mis comentarios:

Manuel siempre querido y siempre admirado:
¿? ……¿?.....¿?.....


Lo lamento. No tienes injerencia sobre mis admiraciones ni sobre mis cariños.

DISCULPÁ MI MALA MEMORIA PERO DE LO QUE HABLÁBAMOS EN TU CASA, ENTRE OTRAS MUY POCAS COSAS, ERA DE TU MÚSICA Y DE MELODY ASSISTANT Y DE QUE ERAS AMIGO DE LOS PROGRAMADORES FRANCESES QUE LO DESARROLLARON Y DE QUE LOS QUERÍAS TRAER AL PAÍS Y QUE SI LOS TRAÍAMOS AL FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA QUE ORGANIZABA JUNTO CON CÁCERES….NUNCA, QUE YO RECUERDE, HABLAMOS SOBRE MOZART Y SILIERI. CREO QUE ME ACORDARÍA PORQUE SE HABRÍA ARMADO LA MISMA POLÉMICA QUE AHORA PUES COMO ACABO DE DECIR EN MOZART Y SALIERO-SEGUNDO MOVIEMIENTO, Andante Calmo, SIEMPRE HE PENSADO LO MISMO DE ESE FILME.

Disculpo tu mala memoria.
Hablábamos, más que de mi música, de cómo funcionaba el Melody Assistant, de cómo usarlo y de cómo sacarle provechos a los samples. También del CoolEdit. También del programa de música aleatoria. También de cómo incluir samples externos en el Melody (fracasamos, hasta donde recuerdo, y después descubrí que era facilísimo). Tambén de cómo pasar tus Tientos al Melody. También de Bach; en un par de ocasiones me hablaste durante horas de la primera invención a dos voces y del trabajo que alguna vez te dejó un maestro tuyo usando su estructura como base. También de Stravinsky y de sus trabajos con series. Mucho de Schoenberg. También de Homofonías, que me pareció siempre muy bueno y muy divertido (a veces me pongo a oírlo), y hasta trabajé en su ecualización y poniéndole no sé qué cosas en estéreo (supongo que después lo habrás trabajado más y dejado mucho mejor). También de técnicas de composición, desde el contrapunto del siglo XVI hasta... uh... Homofonías. También de Mangoré (lo del artículo que reproduces en tu blog lo platicamos en muchas ocasiones; a mí sigue gustándome "La catedral"). Y del formato mp3. Y también de las piezas de German Cáceres que trabajé en el Melody. También de los problemas de la escuela de música del CENAR. También del Teatro Nacional y tu trabajo. Y del mío. Etcétera.
Y, desde luego, de Amadeus. Precisamente me regañaste por lo mismo que me regañas ahora, y precisamente te dije que del Salieri de la vida real no conocía mucho ni me interesaba demasiado. Me hablaste de algo de su música, y después me dijiste de la importancia de Mozart, etcétera, de Haydn y de allí pa'l real. También te dije que a mí Mozart no mucho me gusta (ni Haydn), excepto el Réquiem (y después de esas pláticas las piezas para piano solo tocadas por Glenn Gould). Hablamos de Glenn Gould y de cómo cambió la concepción de Bach. Y del arreglo de Mendehlsonn para la misa. Más etcéteras.
Vivías detrás de mi casa, y llegabas a la mía por lo menos una vez a la semana, generalmente por las noches, por lo menos durante un año y medio. Si lo olvidaste, bien; siempre hay cosas más importantes en qué pensar.

NO, SI EL MEDIOCRE NO ES DON MILO FORMAN, EL MEDIOCRE ES EL QUE SE CREE MÚSICO, QUIERE DAR CÁTEDRA SOBRE EL TEMA Y NO SE INFORMA PRIMERO.

Otra descalificación de a gratis. Lee los posts anteriores. Insisto: a mí el Salieri real me tiene sin cuidado; hablo del de la película. Otra: no me creo músico; soy escritor, y hace mucho que no estudio música. No doy cátedra; hablo de uan película bien buena que termina con algo así como "Abran paso al rey de los mediocres", con Salieri pasando en medio de los locos de un manicomio.

NO ME DESVÍES EL FOCO DE ATENCIÓN PORQUE ASÍ COMIENZAN LOS CHAMBRES.

Quizá esté desviando tu foco de atención. El mío está claro.

PUES YO NO ESTARÍA TAN SEGURO DE SI MOZART FUE O NO FUE PAYASO. DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE A NIVEL TÉCNICO, DESPUÉS DE ANALIZAR ALGUNAS DE SUS OBRAS BAJO LA GUÍA DE MI MAESTRO JOHN ADAMS, EL DE HARVARD (QUERÍA QUE SE LE RECONOCIERA ASÍ PARA QUE NO SE LE CONFUNDIERA CON EL MINIMALISTA DEL MISMO NOMBRE Y APELLIDO), LLEGUÉ YO MISMO MISMITO A LA CONCLUSIÓN DE QUE MOZART FUE UN GENIO DE LA MÚSICA ACADÉMICA.

A los ojos del Salieri de Forman (que estaba encerrado en un manicomio, repitámoslo), Mozart era un payaso. Nada más. De que era un genio, supongo que lo era; en mi caso, para genios, sólo podría hablar de Dostoyevski, Mishima y Rimbaud (y Henry Miller, que dijo que a él le tocó ser genio a los 37 años). No tengo por qué dudarlo ni lo cuestiono. Y hubo otro John Adams que trabajaba de padre de la patria en Estados Unidos, papá de John Quincey Ídem.

ESPERO QUE AL DECIR “LA GENTE QUE MUSICALMENTE NO TE LLEGA AL EMPEINE” NO TE ESTÉS REFIRIENDO A LOS MÚSICOS, TANTO SALVADOREÑOS COMO EXTRANJEROS, PORQUE CON ELLOS TENEMOS UNA RELACIÓN DE RESPETO Y CARIÑO Y JAMÁS HEMOS ENTRADO EN ESTE TIPO DE DISCUSIONES.

Esperas bien. Si quieres te recuerdo a quiénes mencionabas. Uno de ellos es Roberto Quezada, quien te dijo, en La Luna, que compuso el primer concierto para guitarra que se hizo en El Salvador. Estabas furioso, y yo más bien agarré ataque de risa; no me imagino a Roberto escribiendo algo así.

TE REITERO QUE NUNCA HE HABLADO MAL DE LOS MÚSICOS, SOBRE TODO DE LOS MÚSICOS SALVADOREÑOS, CLARO SIEMPRE HAY EXCEPCIONES

Allá arriba hay una.
Lástima que no funcionó tampoco el proyecto de discos que íbamos a armar con German. Aquí hay cosas ya trabajadas de los discos que publicaron en la DPI. Perdí mi registro del Melody, pero tengo las piezas. Si tienes chance de arreglarlos, y si te interesa, mándame tu correo y te envío los archivos; seguro harás algo muy bueno.

LOS QUE DICEN QUE SON MÚSICOS O PRETENDEN HACER MÚSICA CON EL PRETEXTO DE QUE ES UN HOBBIE…AHI SE VAN SACANDO EXTENSAS PRODUCCIONES YA CASI CATALOGABLES.

A ver: ¿de veras te molesta que me ponga a jugar con mi computadora y haga cosas que me divierten y que me pongo a oír cuando estoy trabajando? Para eso escribo mis cosas, para ponerme yo solito a oírlas. (Ni siquiera Krisma o la niña las oyen; las pongo de madrugada, cuando están durmiendo.) A falta de presupuesto, también hago la música de los cortos, y funciona. Si te parece que lo correcto es que quite mi nombre de los créditos, no tengo problemas con eso. En cine existe un pseudónimo colectivo, Alan Smithee, para ocultar el nombre de directores, productores y guionistas. Si hay uno para músicos, dímelo y lo uso.
He hecho varias decenas de piezas, con diferente suerte, porque se me pega la gana, no para presumirle a nadie. Me divierte. ¿A ti no te divierte escribir? Me mostraste textos tuyos, y no tengo nada contra ellos ni te voy a acusar de hacerte pasar por escritor profesional. No lo eres. ¿En qué parte del juramento mozartiano está que hay que combatir a los que se ponen a jugar con programas para hacer música por diversión? (Por cierto, prueba el Reason 3.0. Tiene unos sampleados sensacionales. Lo malo es que no se puede escribir partituras, apenas un tecladito.)

COMO VES CASI TODAS MIS OBRAS SON GEBRAUCHSMUSIK (http://en.wikipedia.org/wiki/Gebrauchsmusik) EN EL MÁS CERCANO SENTIDO DEL TÉRMINO. LO QUE SUCEDE ES QUE NO ME GUSTA HABLAR DE ESAS COSAS Y MENOS EN PÚBLICO PUES CURIOSAMENTE A QUIENES LES MOLESTA HABLAR DE MI MÚSICA ES PRECISAMENTE A LOS QUE NO SON MÚSICOS O A LOS QUE SE LA PICAN DE SER MÚSICOS.

A mí me encantaría que hablaras más de música; de hecho esperaba que tu blog funcionara para eso. Somos muchos los que podemos aprender de lo que sabes. (Lástima que no siguió funcionando lo de las columnas en EDH. A mí me pareció que el concepto perdió seriedad, y por eso no seguí. No sé tus motivos.)

APROVECHANDO ESTA IDEA, TAMBIÉN HE DICHO Y LO SOSTENGO QUE MI CONCIERTO PARA GUITARRA Y ORQUESTA ES EL PRIMERO QUE SE HA ESCRITO EN EL PAÍS PARA ESA FORMACIÓN INSTRUMENTAL. ESTO HASTA QUE ALGÚN MUSICÓLOGO O MUSICÓLOGA ME DEMUESTRE LO CONTRARIO.

El que dice lo contrario es Roberto Quezada, no yo. Yo sí te creo.

Tú tampoco mereces ser injusto; conozco tu generosidad, y un exabrupto no va a quitártela.
OTRA VEZ LA PICARESCA. SI LO DE MEDIOCRE ERA EXCLUSIVAMENTE CON EL QUE ESCRIBIÓ, CON EL ESCRITOR CON GANAS DE SER MÚSICO. NO CON ESTUDIANTES O CON CIEGOS QUE VAN COMO CORDEROS AL MATADERO.


No hay picaresca. Tampoco si te digo que no era conmigo, porque no soy escritor con ganas de ser músico. Más bien fui un aspirante a músico con necesidad de ser escritor, y por eso dejé la música cuando apenas empezaba. (Según mis planes, en 1990 me graduaba de director de orquesta. Qué cosas...)
Ya en serio: si la acusación de mediocre es para mí nada más, no tengo nada que objetar.

SI LO QUE SE HACE CON LOS ALUMNOS O LOS JÓVENES ES GUIARLOS, NO TRATARLOS DE MEDIOCRES, PUES DE ALGUNA MANERA SON CASI NUESTROS HIJOS. LOS MEDIOCRES SON LOS FALSARIOS QUE A SABIENDAS QUE NO SABEN DE LO QUE ESTÁN HABLANDO INTENTAN MANIPULAR A LA GENTE SABRÁ DIOS CON QUE FINES MEGALÓMANOS O DE PODER.

De acuerdo. Conozco de ésos en varios países y en varios medios.

NO MAL INTERPRETES, QUE YO SÍ HE TENIDO ALUMNOS EN LOS CAMPOS TÉCNICO Y ARTÍSTICO Y SIEMPRE HE TENIDO EL DEBIDO RESPETO POR LA PERSONA QUE QUIERE SABER ALGO MÁS.
ME VEO EN ELLOS PUES YO MISMO ESTOY TRATANDO DE APRENDER ALGO TODO EL TIEMPO.
“CÓMO QUIERES QUE TE TRATEN TRATA A LOS DEMÁS”. (ASÍ ERA, ¿VERDÁ?)


Así es, y así debería funcionar. Seguimos estando de acuerdo.

SINO, NO HABRÍA SIDO HONESTO CON TU HIJO EDUARDO CUANDO AMBOS QUERÍAN QUE LE DIERA CLASES. LE DÍ MATERIAL A ESTUDIAR, LE DI ALGUNAS INDICACIONES Y LES DIJE QUE NO IBA A COBRAR HONORARIOS NO PORQUE ERAMOS CHEROS SINO QUE PORQUE YO INTUÍA QUE EL MUCHACHO ERA UN POCO VELETA Y QUE NO IBA A DURAR MUCHO SU CONSTANCIA EN EL ESTUDIO, SIN EMBARGO LE DI CONSEJOS QUE EN LOS “YUNAIRES” VALEN POR LO MENOS $100 LA HORA Y A VECES SÓLO TE LOS DAN EN LAS FAMOSAS MASTER CLASSES.

Allí sí tendrías que hablar con mi hijo, porque es su carrera, su veletez y su duración.
Recuerdo una noche que estuviste hasta tarde hablando de la pulsación de cuerdas para lograr una mayor limpieza. Impresionante.

POR FAVOR, LO SUBRAYO, "REVISA MI ARTÍCULO", NO ES CONTRA LOS QUE NO SABEN ES CONTRA EL ESCRITOR QUE QUIERE SER MÚSICO.

Entonces no tenemos ningún problema. (Nomás no les digas ciegos o corderos; tampoco lo merecen. Insúltame a mí nada más; debe haber un modo, que además tenga que ver con la realidad. Hasta ahora no le has atinado.)

"Ojalá Manuel hiciera música para esta parte, o para este corto." Pero sabes y sé que no se puede, así que la hago yo porque no nos queda de otra.
ME PARECE QUE TE HAS SALIDO DEL TEMA: MOZART, SALIERI Y LOS MEDIOCRES…


El tema nunca ha sido Mozart, Salieri y los mediocres, sino la película de Milos Forman. Igual ha estado buena la disgregación, ¿no?

GRACIAS POR EL CUMPLIDO PERO NO SE VA A PODER.

Por eso te dije que ya lo sabíamos.

CON MI MUJER TENEMOS OTROS PROYECTOS DE MULTIMEDIA Y TAMBIÉN ESTOY TRABAJANDO Y HE TRABAJADO HACIENDO MÚSICA PARA PELÍCULAS, QUE LA VERDAD NO ME QUEDA TIEMPO DE SUBIR A LA MONTAÑA.

Lástima. A lo mejor si estuvieras en una sesión del taller (domingos a las 3) cambiaría un poco tu visión. Generalmente llegabas a La Casa los sábados, que era para otras cosas. (Y sigue siendo: es cuando se hace el taller de guiones y video y del de periodismo.)

OJALÁ SEA CIERTO QUE ERES AMIGO DE TUS AMIGOS, DIGO, POR EL BIEN DE ELLOS.

Lo soy, y lo estoy siendo.

Anónimo dijo...

Maestro Menjívar:
Ya no discutas con ese bato loco. Aplícale la solución tlalpeña.
Un abrazo tlalpeño, je
Yo

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Todavía tiene cosas que decir, carnal, y no voy a ser yo quien lo detenga; creo que necesita desahogarse de algo. Chécate lo que puso aquí. Sólo se pone algo así cuando uno tiene muchas cosas encerradas en el alma o donde se encierren esos rollos.
Lo que decía antes: en un blog uno no puede ocultar lo que es, y menos cuando está enojado. (Eso he aprendido en internet en los 14 años que llevo en éstas: no escribas cuando estés enojado. Lo otro es "no discutas con pendejos", pero Manuel no lo es; nomás anda de malas.)
No entiendo muy bien qué rollo trae, ni por qué quiere ofender a Krisma, a quien casi no conoce, acusándola de negra (casi lo es; mi mamá lo era un poco más, pero con la edad y la falta de sol se ha puesto pálida, aunque el fenotipo es inocultable; la Vale anda cerca), ni de enana. (Su 1.48 le queda sensacional, según yo. Tengo tías y primas más bajitas, porque mi familia es bajita. Yo soy el grandote de la familia junto con mi primo Gerardo, y antes mi padre era de los grandes, con su 1.63, y el tío Neto --papá de Gerardo--, con su 1.68). Ya llegaremos al punto. Por de pronto Krisma ha agarrado un ataque de risa de antología, y ya sacamos un par de bromas que nos han arreglado el día con el asunto de la enfermedad de su mamá y de su sobrino (muy morenos también, como casi todo el país.)
Ahora lo que quiero saber es cuál es su enojo conmigo, porque en serio no veo los motivos. Y tratar de averiguar por qué tiene una mente tan enredada y tan sucia. De verdad era un buen amigo, y quiero entenderlo, a lo mejor cuando se relea se dé cuenta de que está sufriendo mucho y quiera solucionarlo.
¿Cuál es el modo tlalpeño? ¿Dejarlo que hable solo o aplicarle la que prometiste aplicarle a Pedro por mucho menos de eso? ¿O invitarlo a comprar pan a La Luna o tortas al Monje Loco? (¡Las Monje especial, güey! ¡Son una maravilla! ¿Te acuerdas las tragadas que nos aventábamos?) ¿Llevarlo al Azteca, dejarlo en medio de la cancha y que se pierda buscando la salida? ¿Hacerlo caminar de Tlalpan a la taquilla, y de allí de regreso? ¿Ponerlo a mitad de Calzada de Tlalpan a las 6:30 de la tarde? ¿Mandarlo desde Tasqueña en metro y bajarlo en Pino Suárez a las 7:00? ¿Invitarlo un caldo tlalpeño hecho con pollo negro --o sea...--, pequeñito --¡¡o sea...!!-- y sin chipotle? Tú dime; sabes que siempre hago lo que me dices. (¡Qué falta de carácter, oye...)
¡La enanita Tun Tun! Nos hemos pasado armando historias con ésa. Lo de "puta Mancía" me gustó menos, en especial porque puso "mancia", pero a Krisma le pareció divertido, con faltas de ortografía, redacción y todo.
¿De verdad ya quieres que le corte? Estoy seguro de que a la próxima saldrán mejores cosas. Además es de los pocos que me han insultado directamente, con nombre y apellido, no con anónimos (excepto un par, ejem), y a mi esposa también. Eso no se respeta, pero se aprecia.
-----
Nota para Manuel: ¿Ya ves que no hay nada oculto? Tienes mis cartas sobre la mesa. Igual quedan varias en el mazo, pero mi juego es clarísimo.)

Anónimo dijo...

La solución tlalpeña es más o menos como la solución alejandrina, pero con machete en vez de espada y cabeza de ojete en vez de nudo gordiano.
Digo... yo nomás digo... para qué desperdicias teclazos con un tipo así de ruin (porque lo que escribe es ruindad pura, al margen de la amistad que hayan tenido y del respeto que aún le muestras).
Y hablando de tipos ruines, a Pedro lo he visto ya varias veces, pero en circunstancias que me harían imposible aplicarle la solución tlalpeña (además de que ya se me pasó el coraje y me vale gorro el individuo): me lo he topado en la escuela de mi hija, a la salida, cuando uno va a recoger a sus chamacos. Yo voy por mi chamaquita y él va por una niña tan bonita que dudo que sea su hija.
Y eso de sacar el machete en el patio del Colegio Madrid iría contra el duodécimo mandamiento chilango (no perderás el estilo, remember?).
Mejor métete a una página que te va a hacer salivar en serio: www.cedema.org
Disfrútala.
Te mando un abrazo solidario (y también a Krisma y a Vale, cómo no).

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Ya ha habido demasiada violencia en el mundo, y en El Salvador en particular, y la gente se pone solemne cuando se habla de su cabeza, su nudo gordiano y sus responsabilidades (y las consecuencias probables de éstas). Por eso pululan los anónimos, como habrás notado. Además me parece que va a haber más de lo mismo en los días / meses / semanas / años que siguen, y siempre hay que reservarse elementos de diversión futura. (Ya me hiciste enseñar más las cartas.) Las radicalidades habrá que dejarlas para cosas importantes.
Yo no sé si sea ruindad lo que escribe; me parece racista, nada más, y el racismo --salvo ku klux klanes a caballo, cruces encendidas y Auschwitz diversos-- sólo friega el alma del que lo practica y del menso que se deja. (Eso lo aprendí desde muy chico. En unos posts más te enterarás de mi comercio con el racismo, que ha sido interesante. ¡Hasta hubo unos izquierdosos que me acusaron de ser contrarrevolucionario por ser blanco! Unos años antes me corrieron de clases por ser indio.) Igual hubo grandes músicos racistas, supongo; ya nos enteraremos.
Pedro tiene un blog en el que reproduce su columna, y pone algunos de sus poemas viejos y nuevos. Sonetos de ocasión, en general. Tomando en cuenta que hacía sonetos bastante notables a los quince años, es una pena que no haya escapado de allí y que sean peores los que escribe a los 48; tenía talento para ser un gran poeta, y se lo comió la amargura. (Hay una página con un poema suyo que era de lo más guau. Lo arregló tanto que lo dejó en nada. Otra pena. Luego te mando los links)
Y algo interesante debería pasar en el Madrid, ¿no? "Estar el Madrid torcido y haber nacido tú para enderezarlo, Horacio." Y, sí, es su hija. Por allí me encontré una foto de ella en Teotihuacán. Se ve chida y tierna. El lado materno siempre cuenta, por suerte, y la Vale también lo demuestra.
Al rato entro en la página de Cedema; ya vi algunos titulares y me cuachan.
Otro abrazo solidario --y familiar-- para ti. Y sea lo que Dios y Salieri quieran.
Ah: ando consiguiendo (¡dos gerundios al hilo!) un disco que se llama "The Salieri Album", con arias cantadas por Cecilia Bartoli. (La conocí a través de Eunice-la-mía, que la admira bastante.) ¿Ya ves que siempre se aprenden cosas con las personas adecuadas? Al rato me refino también La flauta mágica.

Unknown dijo...

Ya me di una vuelta por los comentarios, post, etc de esto gran lio de los artistas salvadoreños, jajaja.. esta.. pues, la verdad divertido, porque parece cuando nos agarrabamos a pelear por puntos de vista distintos en la escuela, en la iglesia, en la vecindad.. en fin... Yo no te conozco a ti y menos al otro, pero la trama de la situacion se ha puesto bien interesante y de verdad me parecio bastante pesado el post de la enana y el sapo etc etc.. nunca me habia puesto a analizar tu rostro con analogias animalescas..jajaa..

Tampoco es que me quiera meter al pleito, que me parece bastante absurdo si solo se tratase del tal Salieri y el tal Mozart, y mas me parece una especie de chambrerio femenil ( que mal verdad!,las mujeres siempre metemos nuestra cucharita) , departe de una tal apellido Mendez, que influencia sobre su apacible, amable y ex amigo , un tal Manuel...

(Ya parece Novela)

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Si las estrellas...: "El Sapo Menjívar" le decían a mi papá, supongo que por motivos diferentes a los que tiene Manuel para endilgármelo a mí. Con el antecedente, es un honor; mi padre era un tipazo, con todo y boca grande. No me van a decir "La Gacela", "El Papacito" o "El Rorro"; el chiste es ofender. ("El Papacito" no me caería mal. Poco literario y poco ajustado a la realidad, pero bueno para el ego.)
Interesante: hay un comentario en el blog de El-Visitador, en este post, donde se menciona el mismo apodo con una redacción similar y el mismo espíritu extraño. Que bueno que Manuel haya cambiado el anonimato por ataques directos; es un avance para las artes en El Salvador. Hay otros comentarios en este blog que son bien divertidos; quizá después hable de ellos. Los guardo como argumentos para una eventual respuesta.
Lo triste --o lo admirable-- es que no veo los puntos de vista distintos. Me he pasado leyendo --no obsesivamente, pero sí varias veces-- toda la serie de posts y veo que los insultos suplen los puntos de vista. No entiendo los motivos de enojo. A menos que sea tan retorcido el razonamiento como el que describo a continuación (estoy tratando de ponerme en personaje):
El post de la enanita Tun Tun (me acuerdo cómo Tun Tun original se cae de la bicicleta en El rey del barrio y la banda de malos, dirigida por Tin Tan, lo recoge con mucho cuidado; seguro no era parte de la película y Tun Tun se cayó de verdad) tiene un retrato de Quevedo, y no reparé hasta anoche que escribía un post para Hugo Martínez Téllez (¡hola, carnal!). Hace una semana vi lo de "puta mancia" y ayer me cayó el veinte (o lo que caiga en los teléfonos actuales, si algo cae): el 22 de octubre puse un poema de Quevedo titulado Desengaño de las mujeres, que siempre me ha parecido maravilloso. Vino al caso porque un día estábamos hablando con Mario Zetino y Santiago Vásquez acerca de sonetos (ellos los escriben muy bien) y salió a la plática Amor constante más allá de la muerte, que analizamos esa misma noche verso por verso. Hablamos también del de "Puto es el hombre que de putas fía" y uno políticamente bien incorrecto que le dedicó a Góngora, --quien era "cristiano nuevo"--, en el que hablaba de que iba a untar sus versos con tocino para que no los mordiera. Se puede encontrar aquí, junto con "Desengaño de las mujeres" y "A una nariz".
Como había estado hablando acerca de los líos en que me mete Nora Méndez --tampoco entiendo muy bien por qué--, me imagino que creyeron que iba dedicado a ella, y Manuel armó una respuesta que le pareció ingeniosa. (Yo no me pondría a jugar al ingenioso cuando Quevedo anda cerca...) Las fechas más o menos coinciden: el post con el soneto de Quevedo es del 22 de octubre y el de Manuel es del 24. La verdad es que en este blog hay de todo, y no pienso en personas determinadas para poner ciertas cosas. Otras veces sí, y en general las menciono por su nombre. Asumir que puse el soneto para decirle puta a Nora es bien alcanzativo, dicho sea en buen mexicano. Y viene la reacción... uh... automática: acusar de negra, enana y puta a mi mujer... ¡Glorioso! Nada mal para alguien que hizo el primer concierto para guitarra en el país, si descontamos el de Roberto Quezada.
Para gente que se preocupa por las causas de los pueblos y cosas de ésas no está mal. Pero uno es quien es cuando escribe su blog, y aquí --como corresponde-- me estoy clavando mi propia daga.
Salieri y Mozart no son importantes; de verdad que el primero me tiene sin cuidado y del segundo sólo me gustan algunas cosas. Igual voy a oír en su momento The Salieri Album; si fuera pirata lo buscaría aquí. Tampoco sé qué sea lo importante, pero hay que averiguarlo.
"El Colibrí Menjívar." Naaa. Más bien parezco oso. O refrigerador: "El Frigidaire Menjívar": helado y con escarcha, je je.

Unknown dijo...

A mí me gusta Fernando Delgadillo O.O

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Pero no me queda de apodo... Hay un cantante que se llama así.

MARTINEZ TELLEZ dijo...

Oye, y esa página de mininova, ¿es segura?, ¿no porta virus ni nada por el estilo?
Se ve interesante el sitio.
Un abrazo,
Hugo

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Si tienes un buen firewall hasta podrías confiar en ella. Hay otra más completa: www.isohunt.com.
Me han dicho que el mejor programa para torrents es el Azureus. También parece confiable.